www.nexotrans.com
El eActros de 40 toneladas cruza el puerto de Arlberg en el Tirol
Ampliar

El eActros de 40 toneladas cruza el puerto de Arlberg en el Tirol

El lanzamiento de la producción en serie del semirremolque eléctrico se llevará a cabo en el segundo semestre de 2023

jueves 27 de octubre de 2022, 07:00h

La cabeza tractora Mercedes-Benz eActros 300 completa con éxito las pruebas en las montañas del Tirol. Completa la ruta de prueba de 111 kilómetros a través de Bludenz, Stuben, St. Anton y Lech, incluyendo el paso de Arlberg a una altitud de más de 1.800 metros, sin carga intermedia.

Semitrailers eléctricos en los Alpes

Como parte de una serie de pruebas, el eActros 300 como unidad tractora, que se estrenó recientemente en la IAA Transportation 2022 de Hannover, cruzó con éxito el paso de Arlberg en Austria. Para esta prueba los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks cargaron completamente el semirremolque hasta 40 toneladas. Las pruebas en el Tirol cubrieron una distancia total de 111 kilómetros, incluyendo Bludenz, Stuben, St. Anton y Lech, en ocasiones a una altura de más de 1.800 metros. Los expertos de Mercedes-Benz Trucks sometieron la cabeza tractora y el remolque a pruebas para validar su rendimiento y durabilidad. Se prestó especial atención a la recuperación de energía por medio de la recuperación, que puede utilizarse ampliamente en la topografía alpina del Tirol. Durante la recuperación, la energía obtenida durante el frenado se devuelve a las baterías del eActros y se pone a disposición de la unidad motriz. De este modo, la unidad tractora eléctrica pudo recuperar un total de unos 180 kWh de energía. Al final del exigente recorrido, todavía quedaba disponible alrededor del 40% de la energía.

Stina Fagerman, Directora de Ventas, Marketing y Servicios de Mercedes-Benz Trucks: "La versión de la cabeza tractora del eActros 300 amplía las posibilidades de aplicación del eActros para el transporte pesado de distribución. Las intensas pruebas realizadas en Austria han demostrado que nuestro camión eléctrico puede cumplir sus tareas de forma fiable, incluso en una topografía especialmente complicada con pendientes extremas de subida y bajada."

En total, el semirremolque eléctrico subió 2.300 metros de altitud durante la prueba - la pendiente máxima fue del 13%. De camino a la zona de pruebas, las baterías del camión sólo se cargaron en estaciones de carga públicas.

Pruebas exhaustivas para el transporte de distribución pesada

El eActros para el transporte pesado de distribución, que sale de la línea de montaje de la planta de Wörth am Rhein desde octubre de 2021, ya ha sido puesto a prueba. Por ejemplo, los e-trucks de producción casi en serie cruzaron los Alpes en el sur del Tirol, subiendo un total de 54.000 metros de altitud durante la prueba. Los vehículos alcanzaron el punto más alto durante los recorridos medidos en el glaciar Kaunertal, a 2.750 metros. En Granada (España), el eActros completó las pruebas de verano con temperaturas muy elevadas de hasta 45 °C, mientras que demostró su eficacia en el Círculo Polar Ártico, en Rovaniemi (Finlandia), en la nieve y el hielo con temperaturas de hasta -25 °C.

Recuperación de energía gracias a la recuperación con un estilo de conducción anticipado

Tractor eActros 300 para un uso flexible

El modelo de tractor eActros 300 puede arrastrar todos los semirremolques europeos estándar, teniendo en cuenta la longitud total máxima permitida. La cabeza tractora eléctrica para semirremolques se basa en la misma tecnología que el eActros 300/400. Tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad instalada de 112 kWh, permiten una autonomía de hasta 220 km[2] con una sola carga de la batería. El corazón tecnológico del camión eléctrico es la unidad motriz, un eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y una caja de cambios de dos velocidades.

Los dos motores refrigerados por líquido generan una potencia continua de 330 kW y una potencia máxima de 400 kW. El tractor eActros 300 puede cargarse con hasta 160 kW: los tres paquetes de baterías necesitan poco más de una hora para cargarse del 20 al 80% en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A.