www.nexotrans.com
Ontruck ayuda a sus clientes a reducir las emisones de envíos en un 20%

Ontruck ayuda a sus clientes a reducir las emisones de envíos en un 20%

Su acumulado es ya de 10.000 toneladas de CO2 no emitidas y 4,1 millones de litros de combustible ahorrados desde 2016

miércoles 26 de octubre de 2022, 07:00h

El transporte por carretera representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 y, según el Centro de Transporte y Logística (MIT) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el 60 % de las empresas del sector en todo el mundo están invirtiendo en dar forma a sus cadenas de suministro para crear vehículos más sostenibles.

Ontruck, la empresa digital destacada dentro del sector del transporte por carretera, ha reducido un 17% el impacto medioambiental de sus clientes respecto a los sistemas de gestión tradicionales gracias a una gestión inteligente y eficiente de rutas y cargas. Usando su plataforma tecnológica, que combina análisis de datos avanzados y sistemas de inteligencia artificial, la empresa pudo reducir la cantidad de kilómetros vacíos en la red del operador asociado en un 25 % en comparación con el promedio de la industria.

Gracias a la inteligencia artificial se reducen emisiones

Por eso, en los primeros nueve meses de 2022 evitó la emisión de 69.000 kg de dióxido de carbono a la atmósfera, la cantidad que se necesitaría para absorber más de 3.100 árboles durante todo un año. Desde el lanzamiento de la campaña en 2016, Ontruck ha reducido las emisiones de CO2 en más de 10.000 toneladas, lo que no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ha supuesto un importante ahorro de costes para los transportistas asociados y los clientes, evitando un consumo innecesario de 410 millones de litros de combustible.

Inteligencia artificial

La clave para reducir el número de kilómetros vacíos es proporcionar a cada transportista la ruta que mejor se adapte a sus patrones de comportamiento, ubicación y geografía en tiempo real, condiciones del vehículo (como su capacidad o el tipo de combustible utilizado) y el tipo de carga.

Ontruck monitorea el 99 por ciento de los viajes de sus operadores a través de su plataforma web y aplicación de conductor, y ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que recomienda los viajes más eficientes en función de los datos que recopila. Aunque las rutas más frecuentes se asignan automáticamente, un equipo dedicado de la empresa revisa cada propuesta, y si la propuesta es rechazada, el algoritmo es capaz de analizar y entender por qué y tener esto en cuenta (aprendizaje automático) a la hora de tomar decisiones.

Gracias a la inteligencia artificial podemos situar la última entrega de la ruta cerca del lugar donde se aparca el camión por la noche, añadir nuevas cargas a rutas ya asignadas que encajen por ubicación, tiempo y capacidad de carga; priorizar los vehículos más ecológicos, agrupar las cargas por áreas geográficas, etc. La optimización en tiempo real del enrutamiento se traduce en mayor eficiencia, en el consumo de menos combustible y, por tanto, en la reducción de las emisiones contaminantes que genera cada envío”, explica Samuel Fuentes, CSO y cofundador de Ontruck.