www.nexotrans.com
El eActros de Mercedes sigue cubriendo etapas en su desarrollo
Ampliar

El eActros de Mercedes sigue cubriendo etapas en su desarrollo

jueves 28 de julio de 2022, 07:00h

El eActros eléctrico de batería ha sido homologado como combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas, y va a demostrar sus capacidades al norte de la Selva Negra alemana, en manos del cliente Logistik Schmitt.

El eActros lleva realizando estos tests desde 2019, periodo en el que ha superado los 7.000 trayectos y los 70.000 km transportando carcasas de transmisión y componentes de ejes a las plantas de Daimler Truck en Rastatt y Gaggenau.

El vehículo ya está disponible para los clientes en esta configuración

Steffen Maier, jefe de Pruebas de Clientes de Mercedes-Benz Trucks, afirma que "iniciar un intercambio intensivo con los clientes en una fase temprana es una parte integral del desarrollo de nuestros vehículos. Por esta razón, nuestro equipo ha estado apoyando la etapa práctica de las pruebas de eActros en Logistik Schmitt desde 2019. Tras el exitoso lanzamiento de la producción en serie el pasado mes de octubre, ahora estamos ampliando gradualmente la gama de aplicaciones del eActros. Estamos deseando realizar pruebas intensivas con la combinación de camión y remolque eléctrico de batería en el norte de la Selva Negra".

Por su parte, Rainer Schmitt, socio gerente de Logistik Schmitt, reconoce que "el eActros como combinación de camión y remolque es ideal para nuestros objetivos. En combinación con el remolque, el camión eléctrico no sólo ofrece un mayor peso total, sino también un volumen de transporte significativamente mayor".

Funcionamiento del remolque

Según la legislación, para poder arrastrar remolques de más de 10 toneladas, los vehículos tractores de las combinaciones de camión y remolque de gran tonelaje deben contar con un sistema de frenado continuo. En el eActros, este sistema de frenado continuo lo proporciona un freno de remolque (High Power Brake Resistor o HPR para abreviar) para vehículos eléctricos de batería. En Logistik Schmitt, el eActros 300 (6x2), diseñado para funcionar con un remolque, viene equipado con un acoplamiento de remolque Rockinger de eje central. El remolque que lo acompaña es un remolque de eje central con carrocería de lona Junge. Con una longitud interior de 7.280 mm, tiene un peso bruto admisible de 18 toneladas.

Se anuncian novedades


Entre esa ampliación de homologaciones del eActros se encuentra la de larga distancia

Las baterías del eActros constan de tres (eActros 300) o cuatro paquetes de baterías (eActros 400), cada uno de los cuales ofrece una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad útil de unos 97 kWh. Con cuatro paquetes de baterías, el eActros 400 tiene una autonomía de hasta 400 km. La pieza central de la tecnología es la unidad motriz: un eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Ambos motores refrigerados por líquido generan una potencia continua de 330 kW, así como un rendimiento máximo de 400 kW.