www.nexotrans.com
Bajan un 5,1% los desplazamientos por carretera, ferrocarril y barco
Ampliar

Bajan un 5,1% los desplazamientos por carretera, ferrocarril y barco

Anfac celebró el pasado jueves una jornada con el fin de comentar los resultados del informe logístico elaborado

lunes 07 de noviembre de 2022, 07:00h

  • transporte terrestre

    transporte terrestre

  • transporte terrestre

    transporte terrestre

  • transporte terrestre

    transporte terrestre

  • transporte Tren

    transporte Tren

  • transporte portuario

    transporte portuario

A lo largo de la jornada celebrada en la sede de Anfac estuvo presente el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno el cual ha debatido con el director general de Anfac acerca de los desplazamientos y otros aspectos relativos.

El desplazamiento por carretera la opción elegida

En 2021, los servicios de transporte por carretera, ferroviario y portuario transportarán 4,33 millones de vehículos, un 5,1% menos que el año anterior. Los efectos persistentes de la pandemia y la severa crisis de los chips que ha afectado las tasas de producción y ventas en el mercado automotriz son la principal causa de este revés. Por segundo año consecutivo, el número de vehículos movidos volvió a caer, muy por debajo de los 5,5 millones de vehículos de 2019 antes de la pandemia de la Covid-19.

Anfac de forma anual elabora informes que valoran la logística marítima-porturaria, la del transporte ferroviarios y la correspondiente a los vehículos por carretera. En dicho informe analiza los servicios que este ofrece prestados para el transporte en varias formas, además incluye opiniones fundamenteadas de socios de Anfac.

El mercado evoluciona desfavorablemente

Los desplazamientos portuarios que se han realizado a lo largo de 2021 han experimentado una caída del 5,3% llegando a un volumen por encima de los dos millones de vehículos. Se ratifica así el mal creciemiento que esta experimentado este sector dentro del mercado debido a la pandemia. Estos datos se reflejan en la producción de vehículos tanto de tirada nacional como internacional, la cual se ha visto afecttada por la crisis de microchips y escasez notable de ciertos componentes que han provocado una gran volatilidad de flijos en el transporte. Este servicio deja de ser el más ultilizado con una cuota del 43,7%.

De 26 puertos con transporte de turismos en 2021, el informe elaborado por Anfac se centró en el análisis de ocho importantes puertos de importación y exportación de turismos, que concentran el 93,8% de los vehículos transportados por este modo de transporte. Más de 2 millones de unidades fueron movilizadas y registradas en la red de Puerto del Estado. Para ello, el informe incluye una valoración de los servicios logísticos en los puertos de Barcelona, ​​Málaga, Pasay, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo, prestados por empresas vinculadas a Anfac y de los que es responsable la compañía. 1,9 millones de vehículos desplazados. Si se cuentan todos los vehículos movilizados por los ocho puertos españoles analizados además de los propios socios de Anfac, el número total es de 2.034.629 vehículos.

"En la valoración media de los puertos españoles se logra una mejora de la puntuación global que aumenta en una décima hasta situarse en un total de 4 sobre 5", afirman desde Anfac.

A pesar de los contratiempos se espera que dentro de las condiciones disponibles mejore la situación, puesto han existido una gran capacidad de adaptación por parte de este sector a la hora de responder al escenarios de inestabilidad y hacer frente a tareas de trámites aduaneros. Por último, destacan que "son especialmente mejorables las conexiones ferroviarias y el acceso a los puertos junto al progreso en la digitalización de los procesos de gestión de la mercancía".

En cuanto al transporte ferroviario, sigue siendo un servicio necesario y utilizado por las marcas, especialmente para el transporte de graneles, el descenso en el total de unidades movidas se refleja en el transporte nacional e internacional con una intensidad correspondiente del -22% y -18,7% respectivamente. Aunque esta reducción se debió a circunstancias coyunturales y propias del sector, el coche sigue siendo el vehículo utilizado para la mayor parte del transporte de mercancías por ferrocarril, y esta importancia se refleja en la colaboración entre ADIF y Anfac. El contrato se firmó en febrero de 2019 y próximamente se renovará para garantizar la continuidad durante los próximos tres años. En la evaluación de las marcas probadas, el último informe obtuvo 3,3/ 5, manteniendo los resultados de evaluación del año anterior. Analizando el transporte nacional e internacional, muestran distintas evoluciones, mientras que el IDP pierde una décima hasta los 3,2/5, y el transporte internacional consigue mantener los indicadores de la edición anterior con 3,6/5.

El desplazamiento por carretera a la cabeza

Según los datosa arrojados por Anfac en su informe, en 2021 un total de 1.938.217 vehículos se desplazaron lo cual se traduce en un aumento del 1% más en comparación con datos del año pasado. Con estas cifras se sitúa como primera opción para el transporte de vehículos durante 2021 con un 44,7% de coches desplazados por los socios de Anfac, tanto internacionalmente como de forma nacional.

Teniendo en cuenta la disminución de la producción y las ventas, consecuencia directa de la pandemia y la crisis, el transporte por carretera es más adaptable y flexible a los diferentes flujos y requisitos que demanda la industria automotriz. Los microchips han permitido que muchos vehículos pasen de los servicios marítimos y ferroviarios a las carreteras. Este aumento estuvo impulsado principalmente por una recuperación en los viajes nacionales, que aumentaron un 3,2% interanual hasta un total de 1.155.109 vehículos, mientras que los vehículos internacionales disminuyeron un 2% hasta los 783.108 vehículos. En cuanto a la calificación a alcanzar en 2021, la calificación de la marca a nivel nacional puede mantenerse en 3,7/ 5. Asimismo, el envío internacional obtuvo un 4,2/5, repitiendo la notable calificación lograda el año pasado, lo que demuestra la satisfacción con las marcas bajo estudio.

"Los fabricantes señalan la necesidad de mejorar el tratamiento de los vehículos a través de la formación del personal y reducir los percances sobre el producto, al igual que a una mayor implementación de la digitalización para los operadores que permita conocer la posición de la carga en todo momento durante el transporte o los percances o incidentes que puedan suceder en el tránsito. Por último, se hace hincapié en la necesidad de la renovación de flotas y el incremento de frecuencia y rutas que pueda responder a situaciones tan particulares como han sido la crisis sanitaria o la crisis de los microchips", determina Anfac.