www.nexotrans.com
¡Primicia! Volvo entrega a sus clientes camiones eléctricos con acero sin fósiles
Ampliar

¡Primicia! Volvo entrega a sus clientes camiones eléctricos con acero sin fósiles

Como primer fabricante de camiones del mundo en hacerlo, ha empezado a utilizar acero sin fósiles en sus camiones

viernes 11 de noviembre de 2022, 07:00h

En septiembre de este año, Volvo Trucks inició la producción en serie de camiones eléctricos pesados de 44 toneladas, siendo el primer fabricante mundial de camiones en conseguirlo. Algunos de los camiones eléctricos serán también los primeros camiones del mundo construidos con acero sin fósiles.

Acero sin fósiles en los camiones eléctricos Volvo

"Nuestro camino hacia las emisiones netas cero incluye tanto hacer que nuestros vehículos sean libres de fósiles en funcionamiento como, con el tiempo, sustituir totalmente el material de nuestros camiones por alternativas libres de fósiles y recicladas", dice Jessica Sandström, Vicepresidenta Senior de Gestión de Productos de Volvo Trucks.

El acero sin fósiles lo produce el fabricante sueco de acero SSAB y se fabrica utilizando una tecnología completamente nueva con electricidad e hidrógeno sin fósiles. El resultado es un impacto climático significativamente menor y un paso importante hacia una cadena de valor de emisiones netas cero. Entre los clientes que dispondrán de acero sin fósiles en algunos de sus camiones eléctricos se encuentran Amazon y DFDS y, a través de la empresa de transporte Simon Loos, Unilever.

"En Amazon, estamos en camino de hacer que todas nuestras operaciones sean de carbono neto cero para 2040. Necesitamos socios como Volvo para hacer realidad esta transición", afirma Andreas Marschner, vicepresidente de servicios de transporte en Europa de Amazon.

"DFDS está comprometido con nuestra transición verde y con ofrecer soluciones de transporte y logística más ecológicas. Cualquier paso en la transición verde de la logística nos acerca a una sociedad libre de carbono y, por lo tanto, estamos contentos de saber que algunos de nuestros nuevos camiones eléctricos que se entregarán pronto también se producen con acero libre de fósiles", dice Niklas Andersson, EVP de la División de Logística de DFDS.

El 90% de un camión Volvo puede reciclarse

El primer acero producido con hidrógeno se está utilizando en los raíles del bastidor del camión eléctrico, la columna vertebral del camión sobre la que se montan todos los demás componentes principales. A medida que aumente la disponibilidad de acero libre de fósiles, se introducirá también en otras partes del camión.

El 90% de un camión Volvo puede reciclarse

En la actualidad, alrededor del 30% de los materiales de un nuevo camión Volvo proceden de materiales reciclados. Además, hasta el 90% del camión puede reciclarse al final de su vida útil. El acero sin fósiles será un importante complemento del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones de Volvo.

Volvo Trucks se ha comprometido a cumplir el acuerdo de París sobre el cambio climático y a conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor sean nulas a más tardar en 2040.