www.nexotrans.com
FM Logistic anuncia un nuevo plan global de eficiencia energética
Ampliar

FM Logistic anuncia un nuevo plan global de eficiencia energética

se apoya más concretamente en: el diseño ecológico de los edificios, la eficiencia energética y el suministro de energía verde

martes 15 de noviembre de 2022, 07:00h

En noviembre de 2021, FM Logistic dio a conocer su hoja de ruta de sostenibilidad al presentar su plan estratégico Powering 2030. El operador logístico está minimizando el impacto ambiental de sus actividades, con el objetivo de hacer que los almacenes sean neutros en carbono (Alcance 1 y 2) y reducir las emisiones del transporte en un 30% para 2030. Para conseguirlo, el Grupo se centra en la reducción del consumo energético y en la adquisición o producción de energías renovables. En el contexto de costos de energía crecientes y fluctuantes que tienen un fuerte impacto en la industria, este enfoque de logística sostenible es más importante que nunca.

La 'crisis energética' reforzó esta lógica, lo que llevó a FM Logistic a adoptar un enfoque más proactivo. El grupo ha elaborado una lista de 75 acciones prioritarias de optimización energética que se aplicarán en todos los centros del grupo en todos los países en los que opera.

FM Logistic opera una plataforma equipada con paneles fotovoltaicos para Henkel Beauty Care en Brasil

"Invertir en una logística más responsable está en el ADN de FM Logistic. En los últimos 15 años, hemos desarrollado una sólida experiencia en la mutualización para nuestros clientes, pero también en nuestras infraestructuras y edificios. Un buen ejemplo de ello es el pooling, una solución de mutualización colaborativa mediante la cual varios distribuidores comparten sus recursos logísticos y reducen su huella de carbono. Estoy convencido de que tenemos un papel que desempeñar a la hora de aportar nuestra experiencia a nuestros clientes para optimizar sus cadenas de suministro: podemos hacerlas más resilientes, más sostenibles y perfectamente adaptadas a las necesidades de sus consumidores. El plan estratégico Powering 2030 acelera esta dinámica", explica Jean-Christophe Machet, director general de FM Logistic.

El diseño ecológico del edificio es la primera palanca para conseguir la neutralidad de carbono de la plataforma. Desde 2012, todas las obras construidas por el grupo, es decir, más de 900.000 metros cuadrados, cuentan con la certificación LEED o HQE(r), esforzándose por alcanzar el nivel más alto. Proporciona ahorros de energía de al menos un 20% y hasta un 50% en comparación con los sitios tradicionales.

Optimización y cuidado del medio ambiente


A lo largo del ciclo de vida del edificio, la plataforma FM Logistic ha sido diseñada para optimizar el desempeño ambiental y operativo gracias a la experiencia de su subsidiaria NG Concept, que se especializa en ingeniería de construcción.


La segunda parte consiste en optimizar la eficiencia energética del centro. Uno de los elementos que más energía consume es la iluminación. Desde 2018, además de optimizar la luz natural e instalar iluminación LED, el grupo ha desplegado detectores de presencia y luz para evitar iluminar espacios no utilizados y ajustar la intensidad según sea necesario. En España, todas las instalaciones de FM Logistic funcionan con energía 100% renovable desde finales de 2021. Además, en el almacén de Illescas instalaron placas solares en la superficie del almacén para su propio consumo energético. Para la empresa de embalaje FM Logistic, la "eficiencia energética" era el criterio principal a la hora de elegir nuevos equipos. Para comprender mejor el consumo de los demás en la plataforma (ordenadores, impresoras, cafeteras, etc.), la compañía ha introducido herramientas de medición (vatímetros, contadores móviles) que permiten una gestión granular y realista del consumo. En Francia, todos los centros logísticos de FM están certificados según la norma internacional ISO 50 001, un certificado muy estricto que define el consumo energético esencial, su medición y el compromiso de reducirlo.

Finalmente, el grupo lleva muchos años trabajando con la compra y producción de energías renovables. Produce o está construyendo cerca de 3.000 MWh de electricidad verde en una decena de centros, generando energía a partir de paneles solares en seis países (Francia, Italia, España, Brasil, Polonia e India).