www.nexotrans.com
Presupuestos 2023: las líneas de autobuses de titularidad estatal pasarán a ser gratuitas
Ampliar

Presupuestos 2023: las líneas de autobuses de titularidad estatal pasarán a ser gratuitas

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye una dotación de 21.273 millones de euros para Mitma

jueves 24 de noviembre de 2022, 07:00h

660 millones de euros del presupuesto del Mitma para 2023 se destinarán para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y los descuentos del 50% en los abonos Avant en 2023. La medida fue anunciada el pasado martes por Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

“Comparezco ante esta Cámara desde el convencimiento de que son los Presupuestos más adecuados para ofrecer estabilidad y confianza en unos momentos de enorme incertidumbre. Una estabilidad que es incompatible con las políticas del ‘sálvese quien pueda’ que otros Gobiernos practicaron en su día”, ha asegurado la ministra desde la tribuna del Congreso haciendo referencia al complicado contexto geopolítico y económico por la guerra en Ucrania y el alza de precios. Así, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye una dotación de 21.273 millones de euros para Mitma, de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros. Suponen un 1,6% del PIB, generarán 310.000 empleos y son claramente sostenibles, porque el 60% de las inversiones tienen “etiqueta verde”.

"Pese a que muchos dijeron que esto sería electoralista, ya se han emitido más de dos millones de abonos gratuitos"

“Es un Presupuesto sostenible y para la gente, que acerca a las personas donde no pueden llegar, que consigue acortar las distancias. Porque nunca un Gobierno ha estado antes tan cerca de la gente como ahora”, ha señalado Raquel Sánchez al explicar los presupuestos más sostenibles, sociales y ambiciosos del Ministerio de los últimos 13 años. Y es que detrás de las cifras y las partidas presupuestarias “hay personas con nombres y apellidos”, y las inversiones promueven transformar la movilidad, descarbonizar nuestro sistema de transportes y fomentar el transporte público para hacer frente al cambio climático, “el mayor desafío de nuestro tiempo”.

“Estamos yendo un paso más allá de la mera construcción de grandes infraestructuras, estamos centrándonos en los servicios que prestamos a los ciudadanos y volcándonos en el entorno donde residen. Y, además, con ello también ayudamos a hacer frente a la emergencia climática en la que se encuentra el planeta, promoviendo los modos de transporte más sostenibles y buscando la eficiencia energética”, ha afirmado la ministra. Así, tal y como ha descrito la titular de Mitma, los Presupuestos son coherentes con las políticas de movilidad que viene aplicando el Ministerio, y que conceden un especial protagonismo a las inversiones ferroviarias, y con la apuesta por la vivienda pública, cuya función social se busca consagrar por ley para que el pago de un alquiler deje de ser la causa del empobrecimiento de muchos ciudadanos.

Las cuentas de Mitma, que incluyen la mayor asignación desde 2011, con un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022, confirman el compromiso del Gobierno y el Ministerio con la equidad social, la inclusión, la igualdad de género, la descarbonización de la economía, el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la protección de los trabajadores y las clases medias ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania.

Las bonificaciones del transporte público ayudan al bolsillo de las familias y sorprende que la Comunidad de Madrid anuncie que no las prorrogará mientras beneficia a las rentas más altas bajando impuestos.

Movilidad verde y accesible

Con estos presupuestos, el Ministerio dispondrá de los recursos necesarios para transformar la movilidad cumpliendo con los compromisos medioambientales. Así, recogen más de 3.000 millones de euros en ayudas al transporte para que movilidad sea accesible a todas y todos, que incluyen una nueva partida de 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, así como el descuento del 50% en los abonos de Avant.

“La continuidad de los abonos gratuitos es un buen reflejo de lo que entendemos como servicio a los ciudadanos. Es una apuesta sin precedentes por el transporte público, con los grandes beneficios para el medio ambiente que ello supone”, ha declarado la ministra en la Cámara Baja antes de explicar que utilizar el Cercanías en lugar del vehículo privado para la movilidad cotidiana permite ahorrar más de 350 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en todo 2023. En este punto, Raquel Sánchez ha destacado que la medida “repercute positivamente en los bolsillos de la ciudadanía” ya que una familia de 4 personas puede ahorrar entre 1.800 y 3.000 euros durante todo el año que viene. “Pese a que muchos dijeron que esto sería electoralista y que la medida no valdría para nada, ya se han emitido más de dos millones de abonos gratuitos, lo que denota la excelente acogida por parte de la población”, ha aseverado.

En materia de movilidad, además del compromiso de llevar a la Cámara Baja la Ley de Movilidad Sostenible antes de que finalice el año; Mitma ha presentado futura estación del aeropuerto de Girona; se ha comprometido con el Tranvía de Palma; ha impulsado la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa; y ha puesto en servicio la nueva terminal de autobuses de la T-4 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otras actuaciones.