www.nexotrans.com
Mía (Vectalia-Subús-Masatusa) gana la adjudicación por 125 millones

Mía (Vectalia-Subús-Masatusa) gana la adjudicación por 125 millones

El Ayuntamiento aprueba el acuerdo junto a la red de ventas y distribución de títulos de viaje del TAM que mantiene Subús

lunes 28 de noviembre de 2022, 07:00h

Entre otras mejoras, el nuevo servicio introducirá un nuevo anillo en Gran Vía y otro anillo entre el Hospital de San Juan y La Albufereta, que duplicará la línea 7 hasta el polígono industrial e introducirá una paquetería de transporte bajo demanda (TAD).

El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado a UTE MIA, formada por Vectalia, Subús y Masatusa, la prestación de transporte público en autobús en la ciudad de Alicante durante los próximos 10 años a un precio de 125.627.151,64 euros. Asimismo, en una reunión especial del comité de gestión de este miércoles, se acordó otorgar a Subús la gestión de la red de venta y distribución de entradas de la gira TAM durante cuatro años por 9,9 millones de euros.

Periodo de concesión de diez años


MÍA recibió la mejor valoración técnica con 46,75 puntos y la mejor oferta económica con un presupuesto base de licitación de 145.570.280 euros en el concurso para la gestión del transporte público en autobús de la ciudad de Alicante, y presentó la segunda tanda de formaciones de empresa presentada por UTE Avanza , por Autocares Costa Azul S.L. Consolidación y Viguesa de Transportes S.L.

"El acuerdo contempla además la anulación de la segunda prórroga del contrato para el servicio aprobada por la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 15 de julio de 2021, así como la firma del contrato en un plazo de 15 días además de aportar la documentación requerida, paso previo a la formalización del acta de inicio de la actividad. El coste anual del servicio rondará los 12,5 millones de euros".

Novedades y mejoras

Apuesta por 41 de los 73 buses eléctricos que se renovarán en el nuevo contrato. Precisamente otra cuestión relacionada con el contrato es la solicitud de ayudas de fondos europeos en el marco de la recuperación, transformación y desarrollo dentro del programa de implantación de zonas de bajas emisiones y los planes para la digitalización y transformación sostenible del transporte urbano.

Se destinarán 2.530.000€ para la compra de vehículos eléctricos para renovar la flota, y 1.560.370€ para la instalación de sistemas de recarga de los citados autobuses eléctricos en las estaciones municipales.

"El nuevo contrato incorpora una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, así como otra línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas".

También incluye la reciente puesta en marcha de las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara, junto a numerosas mejoras en todas las líneas demandadas por los usuarios.Otras mejoras serán la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal, así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

Futuras inversiones

El nuevo contrato contempla la renovación de la flota existente durante el plazo de diez años de la concesión, aumentando así el número de autobuses de los 97 actuales a 101 y manteniendo nueve, cuya antigüedad media es de nueve años, pero no superior a 15 años.

Se actualizarán 73 autos, 42-41% de la flota tendrá tecnología de motor eléctrico cero emisiones y estará disponible un nuevo autobús de dos pisos con servicio de traducción de voz Turibus. También se instalarán 25 baños fijos en la cabecera y se instalarán tres surtidores de combustible en el garaje y se actualizará su equipo de sensores.