www.nexotrans.com
Furgonetas y camiones suspenden en las inspecciones técnicas (ITV)

Furgonetas y camiones suspenden en las inspecciones técnicas (ITV)

jueves 01 de diciembre de 2022, 07:00h

En 2021, ITV inspeccionó un total de 21.829.740 vehículos en España, lo que supone un 10% más que en 2020. Estas cifras incluyen una gran cantidad de inspecciones previstas para 2020 y 13,2 vehículos en 2021. % sobre el total de inspecciones realizadas en 2021. Como resultado, los retrasos de ITV siguen siendo altos, en cuanto a vehículos, debido a las inspecciones en 2021. Por otro lado, cerca del 37,6% de las revisiones de vehículos, que debían realizarse durante las revisiones técnicas el año pasado, no se realizaron.

37,5% de absentismo

Según los datos, 4.040.222 vehículos del total de vehículos inspeccionados no pasaron por primera vez la inspección obligatoria, lo que corresponde al 18,5%. Y la gran mayoría de los vehículos que han participado en la estación de ITV, un total de 17.789.518 vehículos, se han marchado sin problemas, lo que supone el 81,5%.

Furgonetas y camiones suspenden, mientras que ambulancias y taxis aprueban

Los datos mostraron que las furgonetas y los camiones de más de 3500 kg eran los vehículos con el peor rendimiento, ya que eran los más dañados y los peor evaluados; de hecho, el 28,9% de ellos no aprobó la ITV a la primera. En segundo lugar se sitúan los remolques y semirremolques con un índice de averías del 24,4%, seguidos de autobuses y autocares con un 23,6% ITV adversa, y furgonetas y camiones de menos de 3500kg con un 23,8% -en primer lugar-. Gange no respalda ITV.

Las ambulancias y los taxis, por otro lado, fueron los vehículos más favorables de ITV con 87,7% y solo 12,3% de rechazos, respectivamente. Los vehículos agrícolas ocupaban el segundo lugar con un 85,1% de aprobación de ITV, los turismos ocupaban el tercer lugar con un 82,8% de aprobación y las motocicletas y quads ocupaban el cuarto lugar con un 82% de aprobación. % de primeras homologaciones ITV. Entre los vehículos que no superaron la ITV, los datos mostraron un promedio de 2.1 fallas críticas por vehículo. Ambulancias y taxis obtuvieron las puntuaciones más bajas (0,9 deficiencias críticas por vehículo), mientras que los remolques y semirremolques obtuvieron las puntuaciones más altas (2,8 deficiencias críticas por vehículo).

Defectos destacados

Iluminación y señalización: Los defectos más graves se encontraron en este segmento, con un 26%. Vale la pena señalar que el correcto funcionamiento del sistema de iluminación del vehículo es muy importante, ya que garantiza la correcta percepción de la carretera y la correcta visibilidad del vehículo a los demás pasajeros en la carretera. Ver y ser visto.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: 21% defectos graves detectados, de nuevo la segunda división de ITV con más defectos detectados. En caso de accidente en la vía pública, la diferencia entre un neumático por debajo del mínimo y un neumático en buen estado puede inclinar la balanza.

Emisiones Contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV se debieron a un funcionamiento incorrecto de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Esta es una parte vital; pues, según la “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” realizada por el Instituto Duque de Santomauro de Seguridad del Automóvil (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M ) Estudio, televisión ITV para evitar 575 víctimas de muerte prematura en 2021 por exposición a partículas (PM). Y se podrían haber evitado al menos 207 víctimas más si todos los vehículos que no participaron en las inspecciones obligatorias lo hicieran.

Frenos: este segmento concentra el 13% de los defectos graves detectados, factor clave en cualquier accidente en la carretera. Por su parte, los datos facilitados por AECA-ITV sitúan la edad de la flota en 14,6 años en 2021.

Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.