www.nexotrans.com
Novedoso curso de seguridad vial desarrollado por Carlos Sainz

Novedoso curso de seguridad vial desarrollado por Carlos Sainz

El resultado, una revolución en la formación de conductores, con la combinación de herramientas de última generación y tecnología

miércoles 07 de diciembre de 2022, 07:00h

Los sistemas de asistencia al conductor cada vez más sofisticados integrados en muchos automóviles, junto con los cambios normativos, han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico y las muertes. Pero el comportamiento del conductor sigue siendo un factor de riesgo importante. A diferencia de otras iniciativas, Champion Safety Skills enfatiza el desarrollo de la actitud del conductor, que es una de las principales causas de accidentes en la actualidad.

Carlos Sainz ha comentado que “el factor humano es la clave y sigue siendo el principal motivo de la siniestralidad. Los accidentes están causados, en muchos casos, por la reiteración de actitudes y comportamientos erróneos en los conductores, y no por la carencia de ciertas habilidades en el manejo de los automóviles. Con esas reflexiones nace la idea de un programa de formación que no es para enseñar a conducir mejor, sino para concienciar y demostrar cómo afecta la actitud, que es tanto o más importante que saber conducir.”

"La clave es el ser humano"

Para Óscar Fuertes, CEO de Infova, “el comportamiento y la actitud forman parte del 90% de las causas de los accidentes. El accidente más habitual en España es cerca de casa, en día laborable, con plena visibilidad y en tramo recto. La clave es el ser humano. No se trata de enseñar a trazar curvas, sino de analizar comportamientos, mentalidades y creencias para hacer más seguros a los conductores”. María Gómez, consultora de Infova, añade “las personas hacemos lo que hacemos porque creemos lo que creemos. El eje de todo este proyecto pasa por esta clave transformar las creencias nos lleva a modificar comportamientos inseguros”.

El desarrollo de comportamientos rutinarios y preventivos basados ​​en la revisión de los sistemas de creencias personales es un método comprobado tanto para desarrollar conductores seguros en el tráfico diario como para desarrollar buenos pilotos profesionales.

Champions Skills un proyecto por la seguridad

Champions Skills for Safety recibió la opinión de varios expertos de la plataforma Ponle Freno que apoyaron activamente el objetivo de reducir el número de accidentes a través de este curso. Champions Skills for Safety, desarrollado por Carlos Sainz en colaboración con Infova se basa en un proceso de aprendizaje que implica comprender la relación entre cuerpo, cerebro y entorno, para luego construir y desarrollar las creencias y habilidades específicas de cada individuo.