www.nexotrans.com
Barcelona acogerá la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica 2023

Barcelona acogerá la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica 2023

Se ha decantado por la candidatura bajo el marco de la Conferencia que se ha celebrado el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana

viernes 09 de diciembre de 2022, 07:00h

En 2023, Barcelona acogerá el mayor evento de zonas francas de América: la 26ª Conferencia de Zonas Francas Iberoamericana. Así lo decidió la asamblea general de la Asociación Americana de Zonas Francas (AZFA), que se llevó a cabo en el marco de la asamblea general de este año, que se llevó a cabo el 1-2 Diciembre en República Dominicana. De esta forma, la Zona Franca de Barcelona acogerá el CZFB después de que el representante especial del país, Pere Navarro, presentara su candidatura al CZFB, y la directora general del CZFB, Blanca Sorrigé, consiguiera atraer a miembros de la AZFA.

En consecuencia, ​​el nodo de Industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ​​acogerá del 7 al 9 de noviembre de 2023 la 26ª Conferencia Iberoamericana de Zonas Francas. El evento también coincidirá con las celebraciones del World Congress Smart City Expo en la Feria de Barcelona.

Barcelona adopta un papel relevante esta edición

Cabe señalar que la Conferencia Iberoamérica es el evento más importante del sector Iberoamérica donde se reúnen operadores, usuarios, entidades gubernamentales, inversionistas, consultores y proveedores de la industria para discutir la situación actual, avances, innovaciones, mejores prácticas, tendencias y desafíos futuros. Para entender la trascendencia de este evento, es necesario prestar atención al hecho de que, como organizadora del Congreso, AZFA representa actualmente a sus afiliados en 25 países de dos continentes, reuniendo a más de 600 zonas francas, de las cuales más de 13.000 empresa. .
La Zona Franca de Barcelona ha acogido el Congreso anual AZFA en 2019, que coincide con la celebración del SIL acogiendo otros 4 grandes congresos internacionales: Congreso Mundial de Zonas Francas (AICE), Congreso ALACAT, Conferencia Internacional de Economistas Autorizados para Operadores (OEA ) ) y el MedalLogistics Summit.

Durante la Asamblea General de la AZFA la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, también ha sido reelegida como vocal de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.


Modelo de éxito

Se invitó a Pere Navarro, representante especial en el país del CZFB, a realizar una ponencia explicando el modelo de la entidad basado en la innovación, la tecnología, la automatización de procesos y la sostenibilidad.
En su intervención, Navarro presentó los principales proyectos en desarrollo, como DFactory en Barcelona, ​​que actualmente está instalada por 30 empresas y trabajan 500 personas, y se está convirtiendo en el principal nodo de Industria 4.0 del sur de Europa. Eventos de robótica, impresión 3D, IA, sensores, fabricación avanzada, blockchain, IoT...

Asimismo, menciona la Incubadora Logística 4.0, que iniciará sus actividades a principios de 2023, y la Incubadora 3D, la primera incubadora de Europa para empresas de impresión 3D, que ya está incubando más de 100 empresas un año y medio antes de lo previsto inicialmente.
El representante especial de país del CZFB también explicó las áreas industriales de participación de la entidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, da a conocer las principales iniciativas que se están llevando a cabo en este sentido, como el ZF Women's Council o el proyecto ZF EcoCircle.

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, también estuvo presente en el encuentro Iberoamericano de Zonas Francas y aprovechó para promocionar el pabellón 8 del próximo recinto SIL 2023 de Montjuic, que se celebrará en España del 7 al 9 de junio. - Plaza de España en Fira de Barcelona. Se trata de una edición muy especial de la feria líder en logística, transporte, intralogística y cadena de suministro en España, Mediterráneo, Sur de Europa y Latinoamérica, que celebra su 25 aniversario. Asimismo, cuando se lleve a cabo el XXXIX Congreso ALACAT (la mayor conferencia logística de América Latina), el SIL 2023 volverá a demostrar que es el punto de encuentro de la industria y el puente ideal para los negocios logísticos entre Europa y América Latina.