www.nexotrans.com
Transporte a demanda para fortalecer el Sector en zonas rurales
Ampliar

Transporte a demanda para fortalecer el Sector en zonas rurales

Conectando 112 pequeñas localidades, en función de las necesidades de los vecinos, con 10 microbuses operados por Rubiocar

lunes 11 de abril de 2022, 06:00h

Ya está en marcha en Cuenca el más amplio servicio, por cobertura geográfica, de transporte en autobús sensible a la demanda de toda España. Impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el servicio es gestionado por la firma Mufmi, con tecnología de ioki, proveedor de la aplicación que ha revolucionado el transporte en las zonas rurales de nuestro país. Hasta 10 autobuses lanzadera mejorarán el transporte público en 112 pequeñas localidades de la provincia de Cuenca. Se trata de una gran apuesta contra la despoblación y por la conectividad de las áreas rurales, para garantizar su derecho a la movilidad.

El proveedor de servicios de movilidad Mufmi, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Movilidad 2021, ha diseñado el modelo operativo y gestionará el servicio. Un servicio que estará totalmente integrado en el sistema de transporte local existente para así mejorar significativamente la red existente en la región.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, afirmó que "en nuestra comunidad es muy importante crear una red de transporte fuerte, que sea capaz de llegar a todos los vecinos, también a las zonas con poca densidad de población. Este innovador modelo de movilidad fomentará la movilidad de las personas y, por tanto, el desarrollo económico."

"Esta es la mejor fórmula para lograr varios objetivos: mejorar la disponibilidad del servicio sin incrementar costes, conectar nuevas zonas a la red troncal de transporte público, así como permitir el desarrollo de nuevos modelos de movilidad basados en las tecnologías digitales. Nuestro sistema permite aumentar la movilidad de las personas, reduciendo el tráfico de coches particulares", apuntó Rainer Uphoff, responsable de Mufmi. Este proyecto convierte a Castilla-La Mancha en la nueva pionera de la movilidad rural en España al combinar las últimas tecnologías digitales y las mejores prácticas de gestión del transporte público.

Una nueva solución para las zonas rurales

Ioki, filial tecnológica de Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes), representada en España por moveme s.l. (MUFMI), suministra la aplicación y el sistema operativo digital para el proyecto. Éste ofrece una combinación de servicio de autobús de línea regular y de transporte sensible a la demanda, en tiempo real. Durante las horas punta las lanzaderas funcionan en servicio regular. Fuera de este horario, los minibuses operados por Rubiocar circularán en función de la demanda de los pasajeros, especialmente dando servicio a las zonas básicas de salud de la región.