www.nexotrans.com
¿Cómo el análisis de datos puede ayudar a predecir la demanda de pasajeros?
Ampliar

¿Cómo el análisis de datos puede ayudar a predecir la demanda de pasajeros?

miércoles 26 de abril de 2023, 07:00h

El aumento de la comprensión entre los viajeros y las mejoras en la gestión del tráfico están ayudando a impulsar el crecimiento de la analítica predictiva y de datos del transporte, según un nuevo informe. Según las previsiones de Research and Study, el mercado mundial de la analítica del transporte alcanzará los 37 400 millones de dólares en 2028. El aumento de la concienciación entre los viajeros sobre cómo agilizar sus propios desplazamientos, así como la reducción de la congestión y la mejora de la gestión del tráfico, están ayudando a fomentar este crecimiento.

A ello contribuyen las agencias de transporte que han invertido mucho en procesamiento de datos en la última década. Sin embargo, muchas de ellas aún no han decidido qué hacer con los datos que han recopilado y cómo relacionarlos entre sí, sino que además tienen que justificar la inversión. "Limitarse a agregar y promediar no es la respuesta correcta", afirma Sue Walnut, Directora de Producto para el Reino Unido e Irlanda de Vix Technology, proveedor de soluciones de tránsito. "Hay que tener en cuenta muchas otras cosas, como el día de la semana, si son vacaciones escolares, si hay grandes eventos o las condiciones meteorológicas. Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de escupir información". Vix está afinando la lógica algorítmica de su motor de predicción para proporcionar más información clave a ciudades, socios y pasajeros.

Algo que marque la diferencia

"Estamos estudiando qué más podríamos incorporar a nuestro motor de predicción, qué aporta valor, ver qué otros conjuntos de datos aportan valor y, francamente, qué conjuntos de datos no aportan valor", explica Walnut. "Es muy fácil tomar datos y hacer gráficos y generar cifras, pero lo más difícil es descubrir [a partir de los datos] algo que se pueda cambiar. Algo que marque la diferencia".

El Motor de Predicción puede predecir la demanda de pasajeros en función de diversos factores, como el tiempo, las vacaciones y los acontecimientos. Al utilizar estos datos para optimizar la prestación de servicios, las agencias de tránsito pueden garantizar que los servicios de transporte público estén disponibles cuando y donde más se necesiten. "Queremos trabajar con nuestros clientes para que nuestros sistemas respalden sus inversiones", afirma Walnut. "Muchas de estas inversiones son importantes: no nos ayuda ni a nosotros ni a ellos insistir en que reinviertan o lo hagan todo de una manera completamente distinta. Trabajamos muy duro para satisfacer a nuestros clientes y ayudarles a añadir valor entre nosotros y sus otros proveedores."

El análisis de datos implica el uso de técnicas matemáticas y estadísticas para extraer información de conjuntos de datos grandes y complejos. Mediante la recopilación y el análisis de datos, las agencias de transporte pueden optimizar sus servicios, identificar áreas de mejora, tomar decisiones basadas en datos y mejorar la experiencia de los pasajeros. El análisis predictivo, por su parte, consiste en utilizar datos históricos para hacer predicciones sobre acontecimientos futuros. Al anticiparse a los acontecimientos futuros, las agencias de transporte pueden ser más proactivas en su toma de decisiones y mejorar la calidad general del servicio.