www.nexotrans.com
Todo lo que debe conocer un gestor de flotas
Ampliar

Todo lo que debe conocer un gestor de flotas

Vehículos conectados de serie, cámaras incorporadas y otras predicciones

martes 27 de diciembre de 2022, 07:00h

La movilidad conectada y el análisis de datos se han convertido en una realidad que permitirá a las flotas obtener un mayor rendimiento económico y un mayor compromiso con la sostenibilidad

Es importante una correcta gestión de flotas

La gestión de la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad para las empresas y gobiernos que gestionan las ciudades. El sector del transporte genera el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, por lo que la gestión eficiente de la flota cobrará aún más importancia en 2023 con la entrada en vigor de la LEZ. Es un reto para una empresa y una ciudad de más de 50.000 habitantes. En este contexto, el uso de las nuevas tecnologías, la gestión de datos y la telemática es clave. ¿Qué necesito saber para predecir lo que sucederá? Los gestores de flotas más exigentes deben preguntarse.

“Una compañía de movilidad será cada vez más una empresa de big data”, afirma Iván Lequerica, Vicepresidente para el sur y el oeste de Europa de Geotab.

Predicciones 2023

Bajas emisiones: la libre circulación será una prioridad máxima


Aquellos que viajan regularmente en ciudades de 50,000 o más tendrán que lidiar con las nuevas reglas de zonas de bajas emisiones este año, que restringirán la entrada de vehículos contaminantes a ciertas áreas en ciudades de 50,000 o más. Lequerica cree que este requisito de la Ley de Cambio Climático será un paso más para cambiar la cultura de la movilidad. “La regulación no es muy clara, por lo que aún no es posible saber en detalle cómo la afectará. Puede que esto no signifique un gran cambio, pero representa un avance en una tendencia progresiva que ha llevado a que más particulares y empresas apuesten. Tenga en cuenta que los vehículos eléctricos pueden moverse libremente y ser más sostenibles al mismo tiempo”. Además, es un reto que se puede afrontar sin problemas, pues según Geotab, no es una solución para la introducción de vehículos eléctricos (EVSA).

Vehículo conectado de serie


Hasta ahora, detener todos los vehículos para instalar el dispositivo ha sido un obstáculo para los administradores de flotas que buscan aprovechar la telemática. Pero la recopilación de datos con equipos industriales se simplificará ya que los vehículos se conectarán en la fábrica, eliminando la necesidad de instalar equipos. De hecho, durante la última década, los inversores han aumentado sus apuestas por las empresas de movilidad que utilizan tecnología conectada, y se estima que el 95 % de los automóviles nuevos estarán conectados en la fábrica para 2030.

Renting: funciona con tecnología digital y sin llave


Como todos sabemos, debido a la feroz competencia y regulación, administrar un negocio de alquiler, lograr una buena experiencia de usuario y hacerlo rentable. Las empresas de alquiler de coches saben que alquilar un coche a los clientes puede ser en muchos casos un proceso largo de colas, tiempo de espera, gastos inesperados, seguros, etc.

Para estas empresas, la tecnología es, por tanto, una herramienta clave para mejorar el recorrido del cliente. Digitalmente, permiten a los clientes seleccionar un vehículo a través de una aplicación, registrarse y pagar a través de su teléfono. Y el proceso se puede simplificar aún más con herramientas como la tecnología sin llave de Geotab, que facilita a los clientes recoger su automóvil sin esperar e incluso les permite usar su teléfono para desbloquear el automóvil y disfrutar del viaje sin usar un medidor. . A esto hay que sumar también los equipos de gestión de flotas que monitorizan los viajes, imprescindibles para cualquier empresa de alquiler o compañía de seguros.