www.nexotrans.com
Signus adapta sus tarifas al incremento de costes de la energía
Ampliar

Signus adapta sus tarifas al incremento de costes de la energía

También está desarrollando la primera cabeza tractora eléctrica de hidrógeno dotada de movimientos autónomos

lunes 19 de diciembre de 2022, 07:00h

La Entidad afronta un nuevo ejercicio con incertidumbre por la subida del “ecovalor” , garantizando la correcta gestión ambiental de neumáticos

La energía determina los costes futuros

Signus se acerca a los medios

Un año más, Signus celebró un desayuno de trabajo con periodistas para compartir datos e hitos del año que finaliza y trazar el camino a 2023. Entre los temas tratados, la empresa explicó qué provocó el aumento de aprox. 20% en el volumen de gestión de neumáticos en diferentes categorías en el próximo año. La razón principal es que los costos de energía se han disparado en los últimos meses. Esto crea serias dificultades para todas las plantas de recauchutado de neumáticos de desecho, ya que su trituración y granulación requiere una gran cantidad de electricidad. Desde principios de 2022, Signus ha desarrollado una fórmula de compensación de la inversión de la explotación industrial de estas centrales, que tiene en cuenta el incremento de los costes por MWh, con el fin de asegurar la continuidad de su funcionamiento, de lo contrario serán puestos en operación de riesgo, por tanto la gestión a cargo de Signus. A ello se suma el compromiso del Real Decreto 3/2022 de marzo de mejorar el transporte de mercancías por carretera, que prevé un incremento del precio del transporte por contrato superior al 5% anual.

Todo ello ha significado un alza de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada gestionada por Signus en el año 2022, que se estima se mantendrá en el año 2023.

El director general de la compañía, Gabriel Leal, comentó que los datos de gestión de 2022 de este año están en línea con los datos del año anterior, teniendo en cuenta el volumen recogido y gestionado de unas 200.000 toneladas.

Actualmente, los gránulos de caucho reciclado forman parte de la propuesta de la Comisión Europea para limitar el uso de microplásticos añadidos deliberadamente al medio ambiente, y aunque Signus se compromete a implementar medidas para limitar este material, su eficacia está siendo probada mediante el control de la liberación de estos gránulos también como de las partículas de droga transportadas por la propia seda, junto con IBV.

Al mismo tiempo, además de las investigaciones relacionadas con el uso de caucho en polvo en carreteras, se han producido otros desarrollos en el uso de caucho reciclado en diversos sectores manufactureros, como las pastillas de freno o las barreras acústicas de hormigón, que se encuentran entre los más relevantes. La sesión finalizó con una visita a una planta de reciclaje propiedad de Sacyr Green en Chiloeches (Guadalajara), donde los periodistas pudieron conocer de primera mano el proceso de transformación de neumáticos en diversos materiales reciclables.