www.nexotrans.com
Madrid realiza un simulacro de incendio en infraestructuras de transporte público

Madrid realiza un simulacro de incendio en infraestructuras de transporte público

El ejercicio ha consistido en el desalojo de afectados por la avería de un autobús que ha ardido en el intercambiador de Plaza de Castilla

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:00h

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo hoy un simulacro de incendio y evacuación de afectados en el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla de la capital. Personal del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Emergencias Madrid 112, Bomberos de Madrid, Samur-Protección Civil, Policía Nacional y Municipal han participado en el ejercicio, que se ha iniciado con la avería y posterior siniestro de un autobús con viajeros en un túnel situado en la tercera planta subterránea de esta infraestructura.



Notable alto a la seguridad

Rápida actuación

Estos simulacros regulares confirman la efectividad de las operaciones en situaciones donde la seguridad física de los pasajeros y el personal está en riesgo. Tras la prueba, el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, destacó que la seguridad es uno de los aspectos más importantes para los usuarios con una alta puntuación (8 sobre 10, una décima más que el año pasado) según el última encuesta del CRTM. El ejercicio comenzó con la avería del autobús y el conductor confirmando que el motor echaba humo. Por ello, ante la posibilidad de un incendio, inició la evacuación de los pasajeros, avisó a la central de intercambio desde el intercomunicador más cercano e intentó extinguirlo. Actualmente, el sistema de detección previsto en el plan de autodefensa se ha activado en el centro de control de incendios en caso de emergencia.

En el ejercicio realizado, el jefe de respuesta y el equipo de primera respuesta de la bolsa (vigilantes de seguridad) acudieron al lugar del accidente para intentar extinguir las llamas, en su defecto se procedió a la siguiente fase de actuación.

En ese momento, el jefe de respuesta informó al personal de los servicios de emergencia de su barco de la naturaleza del accidente, su ubicación y el número de personas que podrían resultar heridas, quienes se dirigieron al centro de control para hacerse cargo. Al observar en la pantalla la cantidad de humo del vehículo, decidió pedir ayuda al centro de emergencias 112 de Madrid y dirigió la reunión a la Plaza del Este. Además, el centro de control ha activado el protocolo de desvío de tráfico de autobuses siguiendo las indicaciones del responsable del servicio de emergencias del cruce. Por su parte, agentes de la Policía Estatal y Municipal de Madrid implantaron un protocolo para reducir y desviar el tráfico y los peatones en las calles próximas al cruce con Plaza de Castilla.