www.nexotrans.com
FM Logistic: primera empresa con cabezas tractoras eléctricas para uso interno
Ampliar

FM Logistic: primera empresa con cabezas tractoras eléctricas para uso interno

También está desarrollando la primera cabeza tractora eléctrica de hidrógeno dotada de movimientos autónomos

lunes 19 de diciembre de 2022, 07:00h

FM Logistic ha lanzado en sus instalaciones de Vallas (Tarragona) la solución de cabezal tractor de campo eléctrico o la solución de cabezal tractor eléctrico, siendo la primera empresa logística en utilizarlos. Se utilizarán tractores de campo para mover los remolques de camiones en sus instalaciones entre los muelles de carga y los estacionamientos de espera.

Economía sostenible y responsable

“Con esta acción se consigue optimizar el trabajo del transportista debido a que puede hacer otras rutas mientras FM Logistic Ibérica gestiona la carga o descarga de la mercancía de su remolque de forma sostenible en el almacén. FM Logistic Ibérica puede aparcar el remolque en el parking de espera y así dejar muelles libres para las siguientes cargas o descargas de camiones. De esta manera se consigue una optimización de recursos tanto dentro del almacén como en las horas de espera de los choferes y se elimina la huella de carbono dentro de las instalaciones”, explica Óscar Reyes, director de FM Logistic Valls.

La inversión es parte del nuevo posicionamiento de la compañía: "Supply Change", que aboga por cadenas de suministro que promuevan un consumo más responsable y una economía más sostenible.

El motor eléctrico no produce emisiones de dióxido de carbono (CO2) que contaminan el medio ambiente. Este concepto equivale a ahorrar 90 toneladas de emisiones de CO2 al año, o equivalente a plantar casi 900 árboles al año. El motor tiene una batería de alta capacidad de 222 kilovatios-hora (kWh), lo que equivale a aproximadamente 14 horas de autonomía. El nuevo sistema de accionamiento eléctrico del tractor requiere menos componentes que su predecesor, lo que significa costes de mantenimiento y consumo de energía significativamente más bajos.

La góndola, por su parte, está fabricada en acero de alta resistencia de acuerdo con la normativa europea de seguridad vigente. También está montado sobre tres puntos de goma antivibración que mejoran la ergonomía del operador. La cabina está diseñada para proporcionar una excelente visibilidad a los trabajadores que la utilizan.

Proyecto ShineFleet

Este nuevo proyecto se está desarrollando de la mano de FM Logistics junto con Técnicas Reunidas, Avia Ingeniería, Tecnalia y otros socios, dentro del proyecto ShineFleet apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa “Misiones” del CDTI.

La semana pasada tuvieron lugar diversas pruebas en la planta situada en Illescas.Este proyecto, iniciado en 2020, tiene prevista su conclusión en 2023. En una segunda fase la cabeza tractora saldrá a la carretera y realizará las entregas de forma sostenible para los clientes.