www.nexotrans.com
Mercedes-Benz Trucks y Dachser firman una carta de intenciones
Ampliar

Mercedes-Benz Trucks y Dachser firman una carta de intenciones

eActros LongHaul como vehículo de caja móvil es otro componente de la estrategia de protección climática de Dachser

miércoles 21 de diciembre de 2022, 07:00h

El proveedor de servicios logísticos Dachser tiene previsto incorporar a su flota europea 50 unidades del Mercedes-Benz eActros LongHaul, presentado en la IAA Transportation de este año. Para ello, la empresa global de Kempten ha firmado una carta de intenciones con Mercedes-Benz Trucks.

Pedido de 50 eActros LongHaul

Dachser pretende utilizar el eActros LongHaul configurado como vehículo de caja móvil 6x2 con una altura de almacenamiento de 1.120 mm. De este modo, Dachser amplía considerablemente su flota de vehículos eléctricos. Se espera que el e-truck, con una autonomía de unos 500 km con una sola carga, esté listo para su producción en serie en 2024.

Stina Fagerman, Directora de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks: "Dachser es un cliente muy valioso para nosotros en el transporte sostenible. Dachser ya fue un socio de pruebas comprometido durante el desarrollo del eActros 300/400 para el transporte pesado de distribución. Nos complace aún más que ahora la empresa de logística también tenga previsto confiar en el eActros LongHaul en el siguiente paso, reforzando así nuestra estrategia electrónica."

Alexander Tonn, Chief Operating Officer (COO) Road Logistics de Dachser, afirma: "Esta carta de intenciones subraya nuestro compromiso con el desarrollo y las pruebas de propulsiones de vehículos industriales respetuosas con el medio ambiente. La gran autonomía del eActros LongHaul nos permitirá transportar mercancías entre nuestras sedes europeas sin emisiones, incluso en tráfico de carga pesada y en transporte de larga distancia. Se trata de un componente importante de la estrategia de protección climática a largo plazo de Dachser."

Dachser ha estado utilizando vehículos eléctricos de batería como el FUSO eCanter y el eActros desde 2018 como parte de su concepto de entrega urbana sostenible "Dachser Emission-Free Delivery". En once ciudades europeas, las furgonetas y camiones eléctricos de batería entregan todos los envíos localmente CO2-neutral como estándar en un área urbana interior definida. En la última milla, Dachser también utiliza bicicletas de carga eléctricas para distribuir los envíos. El proyecto piloto en Stuttgart fue el ganador del concurso "Logística urbana sostenible" del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania y la Agencia Federal de Medio Ambiente en 2018.

"Hemos tenido muy buenas experiencias en logística urbana con el rendimiento de los vehículos BEV. Por lo tanto, era lógico dar el siguiente paso -la conducción de larga distancia- junto con Mercedes-Benz Trucks", afirma Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO) de Dachser.

El Mercedes-Benz eActros LongHaul

Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros LongHaul de forma que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Actros pesado de larga distancia convencional comparable. Eso significa 1,2 millones de kilómetros en carretera durante un periodo de diez años. Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean la tecnología de celdas de fosfato de litio-hierro (LFP). Éstas se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Las baterías del eActros LongHaul de serie pueden cargarse del 20% al 80% en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio. Tres paquetes de baterías proporcionan una capacidad total instalada de más de 600 kWh y dos motores eléctricos, como parte de un nuevo eje eléctrico, generan una potencia continua de 400 kW y una potencia pico de más de 600 kW.

Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también fabricará variantes rígidas del eActros LongHaul justo en el momento de su lanzamiento al mercado. Esto ofrecerá a los clientes otros numerosos casos de uso posibles en el transporte totalmente eléctrico.