www.nexotrans.com
Sagalés estrena ocho buses Solaris eléctricos en Manresabus
Ampliar

Sagalés estrena ocho buses Solaris eléctricos en Manresabus

Está previsto que los nuevos autobuses sostenibles se pongan en funcionamiento durante los meses de diciembre y enero en el servicio urbano

viernes 23 de diciembre de 2022, 07:00h

Sagalés, operador integral de movilidad, ha presentado junto al Sr. Marc Aloy i Guardia, alcalde de Manresa, y el Sr. David-Aron Lopez Martí, teniente alcalde delegado de urbanismo y movilidad, la nueva flota eléctrica que se incorpora a Manresa Bus. Manresa incorpora 8 nuevos vehículos 100% eléctricos Solaris Urbino Electric. Se trata de un modelo de autobús extremadamente silencioso, libre de emisiones y con un diseño moderno. Gracias a su autonomía, bajo nivel de emisión y vibración, lo convierten en un vehículo especialmente apto para su uso en centros urbanos.

De estos 8 nuevos vehículos, 2 de ellos son Solaris Urbino 9 LE Electric y los otros 6, Solaris Urbino 12 Electric. Los Urbino 9 LE Electric, los más pequeños de la gama de eléctricos de la marca, son autobuses tipo Low Entry y 9,27 metros de longitud. Cuentan con un total de 27 plazas sentadas más 1 plaza PMR y rampa doble en la puerta central para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas. Los Urbino 12 Electric son autobuses de piso bajo integral, sin escalones en el pasillo ni en las zonas de acceso del vehículo, 12 metros de longitud y rampa doble en la puerta central. El número de plazas oscila entre 69 y 79 personas (23 sentadas), dependiendo del nivel de ocupación de las dos plazas reservadas para personas en silla de ruedas. De los 23 asientos, 8 están a nivel de suelo, sin escalón.

En cuanto al sistema de carga, se han instalado 8 cargadores de 100kw en las instalaciones de Manresa Bus que se alimentan con un transformador de 1000 kw de potencia. El tiempo de carga completa por cada vehículo es de aproximadamente 4 horas. La energía que abastecen es energía 100% verde, proveniente únicamente de energías renovables. Las baterías embarcadas son de más de 400 kWh en el caso del modelo de 12 mts y de más de 350 kWh, en el caso del de 9 mts. Estas baterías abastecen la energía suficiente para operar los servicios urbanos durante toda la jornada, sin necesidad de cargas al mediodía ni pantógrafos. En términos de seguridad, ambos modelos incorporan multitud de sistemas automáticos de asistencia al conductor. Los vehículos están equipados con sistema Mobileye, que notifica al conductor mediante alertas sonoras y visuales sobre cualquier peatón o vehículo que puedan estar en ángulos muertos del autobús o en los giros. Incluyen avisador de distancia con el vehículo delante y lectura de señales de tráfico, además de retrovisores electrónicos con cámara y monitores que permiten mejor visión durante la noche y facilitan las maniobras. Estos autobuses 100% eléctricos que realizarán el servicio regular de transporte urbano entrarán en circulación durante los meses de diciembre y enero.

Se irán incorporando a la flota de Bus Manresa de forma progresiva. Una vez estén todos en circulación, Manresa tendrá una flota de buses 100% sostenible, con 8 buses eléctricos y 7 híbridos. Sólo quedarán tres (los vehículos de reserva) que funcionan con gasoil. La compra de estos vehículos se ha financiado en parte a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation. Con esta compra, Sagalés reafirma su compromiso con una movilidad sostenible y da un paso más en su “Compromiso en movimiento”, su estrategia de sostenibilidad 2022-2025. Uno de los ejes de esta hoja de ruta es la descarbonización progresiva de la flota, reduciendo de forma drástica el uso de combustibles fósiles y emisiones contaminantes.