www.nexotrans.com
El Gobierno limita el aumento de los peajes para combatir la inflación
Ampliar

El Gobierno limita el aumento de los peajes para combatir la inflación

jueves 29 de diciembre de 2022, 07:00h

El objetivo es reducir el aumento del 8,4% de tarifas previsto para el próximo año, así como los efectos de las revisiones extraordinarias en 12 autopistas españolas

Medidas para combatir la inflación

El Gobierno ha decidido limitar al 4% el aumento de los peajes en once autopistas de pago para el 2023, para reducir el incremento del 8,4% debido al Índice de Precios al Consumo (IPC) y a las revisiones extraordinarias en tres de ellas. Esta medida busca ayudar a la ciudadanía a sobrellevar la situación actual de precios altos de energía, causada por la invasión rusa a Ucrania, que especialmente afecta la movilidad y los ingresos disponibles de los hogares.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para ayudar a las personas afectadas por la guerra en Ucrania. Esta medida, presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tiene como objetivo frenar el incremento del 4% de tarifas que pagarán los usuarios en las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46 en 2023.

Limitar los peajes

El Gobierno ha tomado la decisión de congelar los peajes de las autopistas gestionadas por SEITT, con el fin de frenar la inflación y apoyar a las familias. Esto se debió a los problemas económicos que obligaron al Estado a recuperar el control.

Mitma financiará una parte de los ingresos que las concesionarias no recibirán entre 2023 y 2026, debido a la reducción del aumento de los peajes el próximo año.

Se habilita una línea de 23,3 millones para financiar la reducción de tarifas en 2023. La Administración General del Estado debe suministrar los fondos necesarios para aliviar parcialmente el aumento entre 2024 y 2026, de manera escalonada.

Es importante tener en cuenta que el aumento de tarifas se acumulará, por lo que será necesario devolver al usuario la diferencia no abonada en 2023. Estaba previsto que el aumento fuera del 8,38% debido a la inflación, pero de forma gradual para que los ciudadanos puedan asumirlo de mejor manera.

En relación a la AP-7 Alicante-Cartagena, además de la revisión anual por el IPC, se ha decidido aplicar un incremento del 1% para devolver un préstamo participativo que el Estado hizo para pagar las expropiaciones. De no tomarse medidas, esta subida sería del 9,46%. No obstante, se ha acordado que el aumento el próximo año sea del 4%, lo cual limita el incremento ordinario al 3%, al que hay que sumar el 1% de la extraordinaria.

El Gobierno ha decidido limitar al 4% el aumento de la tarifa en las autopistas AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga y AP-9 Autopista del Atlántico, a pesar de que la subida prevista para 2023 era del 9,46%. Esta medida se ha tomado para generar fondos con los que compensar las obras realizadas para mejorar estas infraestructuras, modificando así las condiciones de sus concesiones. Además, se incrementará la subvención para suplir los ingresos que dejen de percibirse por parte de los usuarios.