www.nexotrans.com
Medidas económicas y administrativas para el transporte
Ampliar

Medidas económicas y administrativas para el transporte

Además también prorroga la posibilidad de solicitar aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos y empresas de transporte

lunes 02 de enero de 2023, 07:00h

El Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis fue publicado el miércoles 28 de Diciembre en el Boletín Oficial del Estado

Esta normativa es una continuación de las aprobadas en Marzo y Julio como respuesta a los efectos económicos generados por la guerra en Ucrania. El nuevo Decreto-ley ofrece una bonificación de hasta 20 céntimos por litro a los sectores del transporte y otros profesionales. Además, prorroga la actualización del índice de variación del combustible en las tarifas de transporte hasta el 30 de Junio. Esto se debe a la subida de precios experimentada este año. Hasta esa fecha, se aplicará un 40% para camiones grandes (más de 20 toneladas), un 30% para camiones medianos (entre 3'5 y 20 toneladas) y un 20% para camiones pequeños (hasta 3'5 toneladas).

Medidas económicas y administrativas que interesan

En contraste, el Decreto-Ley no incluye otra de las medidas aprobadas para el transporte de mercancías por carretera en julio pasado, que casi no se había usado y generaba mucha confusión como denunció Fenadismer. Esta medida concreta obligaba a recoger el coste del combustible por separado en los contratos realizados por los transportistas para viajes diarios u ocasionales.

Posibilidad de aplazamiento

Desde Fenadismer informan que el Decreto-Ley extiende la posibilidad de pedir el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social hasta cuatromeses. Para las empresas serían los meses de enero a marzo de 2023, y para los transportistas autónomos, entre febrero y abril de 2023. Esto sólo se podrá hacer si el solicitante está al día en sus pagos a la Seguridad Social y no tiene otro aplazamiento vigente. La solicitud se tendrá que realizar en los 10 primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso, con un interés del 0'5% sobre la cantidad aplazada.