www.nexotrans.com
Adif ha hecho realidad el acceso sur al puerto de Castellón, Valencia
Ampliar

Adif ha hecho realidad el acceso sur al puerto de Castellón, Valencia

Adif adjudica el primer tramo del acceso con una inversión de 83 millones de euros, tendrá una longitud de unos 4,7 kilómetros

martes 03 de enero de 2023, 07:00h

La sección adjudicada unirá directamente el puerto con el Corredor Mediterráneo y tendrá una longitud de 4,7 kilómetros, lo que representa el 8,3% del total del acceso sur.

Inversión de 83 millones de euros

Renovación de infraestructuras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que el Gobierno de España cumple con PortCastelló y su territorio al adjudicar la primera obra del deseado acceso sur ferroviario al puerto. "Finalmente comienza a ser una realidad una infraestructura que nos permitirá mejorar nuestra competitividad y aumentar nuestras posibilidades para atraer nuevos clientes".

Este primer ramal permitirá que los bienes lleguen al puerto de Castellón en tren. Comenzará en un lugar donde ya se ha instalado el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora del Corredor Mediterráneo.

Esta iniciativa cuenta con fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGenerationEU.

Se ha iniciado un periodo de divulgación pública para el proyecto constructivo del segundo tramo de la nueva plataforma de acceso al puerto de Castellón, con una longitud aproximada de 3,6 km. Estas obras comienzan donde termina el primer tramo y finalizan en la dársena sur. Están cofinanciadas por Adif y Autoridad Portuaria de Castellón.

En su totalidad, esta acción ferroviaria aumentará el tráfico de mercancías por tren, mejorando la eficiencia y competitividad del mismo. Esto se logrará reduciendo los tiempos de acceso y paso, ofreciendo una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible.