www.nexotrans.com
Goodyear está cambiando el futuro con su nuevo neumático sostenible
Ampliar

Goodyear está cambiando el futuro con su nuevo neumático sostenible

El equipo de Goodyear trabaja para lograr su objetivo de tener un neumático 100% hecho con materiales sostenibles para 2030

lunes 09 de enero de 2023, 07:00h
Goodyear ha desarrollado un neumático compuesto en un 90% por materiales sostenibles, que ofrece menor fricción al rodar y mayor ahorro de combustible. La empresa lanzó ya un neumático con hasta el 70% de materiales sostenibles.

Goodyear Tire & Rubber Company ha mostrado un neumático compuesto en un 90% por materiales sostenibles. Este neumático ha pasado todas las pruebas reglamentarias y las pruebas internas de Goodyear.

Neumáticos 100% sostenibles

Este neumático de prueba ha mostrado una menor fricción al rodar en comparación con el neumático estándar, hecho con materiales convencionales. Esto significa que este neumático de demostración puede ofrecer un mayor ahorro de combustible y una reducción de la huella de carbono.

Nuevas metas

En 2023, junto con su red de proveedores, pondrán a disposición del mercado otro neumático con hasta el 70% de materiales sostenibles.

Fabricar un neumático con un 90% de materiales sostenibles requiere trabajar en conjunto con la red de suministro de la empresa para determinar el tamaño necesario para producir ese neumático específico en grandes cantidades usando estos materiales innovadores.

Chris Helsel, vicepresidente sénior de Operaciones Globales y director de Tecnología, declaró que seguían avanzando hacia el objetivo de tener un neumático 100% hecho con materiales sostenibles para 2030. El año pasado fue esencial para lograrlo. Estudiaron nuevas tecnologías, encontraron oportunidades para colaborar y usaron la determinación del equipo para fabricar un neumático con un 90% de componentes sostenibles y este año hasta un 70%. El equipo continúa demostrando su innovación y compromiso para construir un futuro mejor.

17 elementos en 12 partes diferentes

Este neumático de prueba contiene el 90% de materiales respetuosos con el medio ambiente, formado por 17 elementos destacados y 12 componentes distintos, entre los que se encuentran:

El carbono negro, una parte esencial de los neumáticos para aumentar su durabilidad, se ha fabricado tradicionalmente con productos derivados del petróleo. El prototipo de Goodyear está hecho en un 90% con materiales sostenibles, y contiene cuatro tipos diferentes de carbono negro que se producen a partir de metano, dióxido de carbono, aceite vegetal y residuos de neumáticos al finalizar su vida útil. Estas tecnologías buscan reducir las emisiones de carbono, promover la circularidad y utilizar carbones biológicos con un alto rendimiento.

El neumático de demostración contiene aceite de soja para conservar la elasticidad del caucho a temperaturas variables. Esta sustancia biológica ayuda a Goodyear a disminuir el uso de derivados del petróleo. La mayoría de la proteína de soja se destina a la alimentación humana y animal, pero el excedente de aceite se puede emplear en industrias.

El sílice es un componente comúnmente usado en los neumáticos para aumentar el agarre y disminuir el consumo de combustible. El neumático de prueba contiene una alta calidad de sílice hecha a partir de residuos de cascarilla de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesamiento del arroz que normalmente se desecha y deposita en vertederos.

El poliéster se recicla a partir de botellas usadas al convertirlas en productos químicos básicos y luego transformarlos en poliéster de calidad técnica para hacer cuerdas de neumáticos.

Los neumáticos tienen mejores prestaciones de tracción gracias a las resinas. En este neumático de prueba, las resinas derivadas del petróleo han sido reemplazadas por resinas bio-renovables de pino.

Los alambres de talón y los cables de acero refuerzan la estructura de un neumático radial. Esta muestra de neumático utiliza alambre de talón y cordón de acero con una alta proporción de material reciclado, que se fabrica mediante el proceso EAF (horno de arco eléctrico). El uso del proceso EAF permite crear acero con menor consumo energético y mayor cantidad de reciclado. Además, este proceso tiene la capacidad de reducir las emisiones de gases invernadero en comparación con el acero producido en un alto horno.

Este neumático incluye plásticos de balance de masa certificados por el ISCC, que se han fabricado con materias primas biológicas y biocirculares.

Goodyear está haciendo cambios para usar materiales sostenibles en algunos de sus productos. Ocho líneas de productos, así como algunos neumáticos de carreras, incluyen aceite de soja. Además, desde 2018 el uso de sílice RHA ha aumentado significativamente. Con un neumático que contiene hasta un 70% de material sostenible, Goodyear está demostrando su compromiso con soluciones para mejorar el futuro.