www.nexotrans.com
Ontruck recibe premios por su compromiso con la sostenibilidad
Ampliar

Ontruck recibe premios por su compromiso con la sostenibilidad

lunes 16 de enero de 2023, 07:00h

Ontruck, una empresa digital de transporte de mercancías por carretera, cerró el 2022 con un aumento del 73% en sus ingresos netos en España. Esto fue logrado a pesar de la difícil situación económica causada por la guerra en Ucrania. Después de dos años de incertidumbre, la compañía ha sido capaz de recuperar su posición en el mercado, mejorar su salud financiera y devolver la motivación al equipo.

Estamos muy contentos de haber superado el desafío que teníamos por delante, y ahora nos encontramos en una situación excelente. Contamos con un plan estratégico único, una posición de mercado única y un objetivo muy claro, lo que nos hace mirar el futuro con gran esperanza. Creemos que el año 2023 será el punto de cambio para volver a tener un crecimiento sólido y saludable", afirma Iñigo Juantegui, CEO y cofundador de Ontruck.

La cantidad de clientes en España que usan sus servicios ha aumentado un 15%, con alrededor de mil empresas que confían en su oferta de transporte para mercancía paletizada y en su avanzada plataforma tecnológica. Entre ellos están DHL, DB Schenker, Schindler y Inditex.

La mayoría de los clientes de Ontruck son recurrentes, mientras que una parte menor acude a la empresa para cubrir demandas temporales o gestionar imprevistos. Este año han detectado muchas organizaciones que buscaban mejorar su transporte puntual, es decir, aquellos envíos no previstos en la planificación con un tender. Según Iñigo Juantegui, estas empresas "no sólo necesitaban más alternativas para subcontratar los envíos, sino también agilizar los procesos para lograr eficiencia y reducir costes".

Transporte directo de tu puerta a la destinación

La empresa se ha centrado en ofrecer un transporte directo de puerta a puerta, tanto para envíos programados como para los urgentes con menos de dos horas de antelación. Su valor añadido se basa en cuatro aspectos: flexibilidad para satisfacer las necesidades de cada cliente; seguridad de la mercancía, reduciendo al máximo el riesgo de daño o pérdida al eliminar los intermediarios; calidad del servicio, consiguiendo una entrega puntual gracias a su tecnología predictiva; y trazabilidad total, permitiendo un control completo de cada envío.

Los transportistas pueden aumentar sus ingresos y rentabilizar sus vehículos al usar la aplicación Ontruck para combinar mercancías de diferentes cargadores y seguir rutas optimizadas. Esto les permite sacar el mayor provecho de su capacidad.

Actualmente, Ontruck opera en Cataluña y en la zona centro, que incluye Madrid, Toledo, Guadalajara, Tarancón (Cuenca), Segovia y Ávila. El CEO de la compañía ha señalado que el objetivo para 2023 es aumentar el negocio expandiendo el servicio a nuevas regiones y ofreciendo nuevos servicios adicionales.

Compromiso con la durabilidad

La empresa se compromete con la sostenibilidad, tanto por su responsabilidad hacia el planeta como para satisfacer la creciente demanda de clientes que requieren vehículos menos contaminantes para sus envíos, además de poder calcular y monitorear su huella ecológica.

Ontruck ha logrado disminuir en un 25% la cantidad de kilómetros recorridos sin carga por su red de transportistas asociados, lo que equivale a un ahorro de 5,5 millones de litros de combustible. En sus seis años de existencia, esto ha supuesto la prevención de 11.000 toneladas de CO2, equivalente al dióxido absorbido por 500.000 árboles o 33 veces el Parque del Retiro.

En 2022, la empresa realizó una renovación completa de su plataforma tecnológica. Esto incluye un informe de análisis y un panel de sostenibilidad que ofrecen a los usuarios información útil para administrar sus datos de transporte y su huella de carbono. Además, se adaptó a las nuevas exigencias de la Ley de Transporte en cuanto a la facturación del servicio de carga y descarga, y se optimizó para ser integrado con los sistemas de los clientes.

Ontruck ha recibido dos importantes premios del sector relacionados con la sostenibilidad: el 'Premio al Operador Logístico Sostenible 2022' de Logística Profesional y el 'Premio CEL Logística Sostenible 2022' otorgado por el Centro Español de Logística. Estos reconocimientos reflejan su compromiso con un modelo de transporte sostenible.

Fue elegida como una de las diez mejores empresas del 'Santander X Global Challenge - Countdown to Zero', en el que habían más de 350 empresas de 11 países. Esta competencia buscaba soluciones para hacer la logística más sostenible, y ella estaba en la categoría On the move.