www.nexotrans.com
Los acogidos a gasóleo profesional tienen nuevas obligaciones

Los acogidos a gasóleo profesional tienen nuevas obligaciones

martes 24 de enero de 2023, 07:00h
Fenadismer recuerda a los transportistas inscritos en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional que deben presentar la declaración de kilómetros antes del 31 de marzo.

Cada año, Fenadismer recuerda a los transportistas inscritos en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional que deben presentar la declaración de kilómetros recorridos durante el año anterior antes del 31 de marzo. Esta declaración es referente a los vehículos de transporte incluidos en el Censo. El Gobierno ha aprobado una bonificación de 24'9 céntimos por litro hasta el 31 de marzo, y luego 14'9 céntimos hasta finales de junio.

El importe a devolver 24´9 céntimos más, luego 14,9

Los propietarios de camiones con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 7'5 toneladas, autobuses y taxis pueden usar el gasóleo profesional. Esto se basa en la diferencia entre los impuestos de hidrocarburos que se cobran al gasóleo de uso particular. Para ello, los consumos deben hacerse con tarjetas de carburante para gasóleo profesional, ya sea en estaciones de servicio o en sus propias bases con unidades de suministro homologadas.

Los transportistas deben actualizar su registro para no perder esta ayuda

Aprobada la bonificación

Este año el Gobierno ha aprobado una bonificación para el sector de transporte por carretera como compensación por los posibles aumentos en el precio del petróleo debido a la guerra de Ucrania. El importe total que se devolverá será de 24'9 céntimos por litro hasta el 31 de marzo, y luego disminuirá a 14'9 céntimos hasta finales de junio. Por tal motivo, Fenadismer recomienda actualizar el registro de vehículos con derecho a devolución para no perder parte de esta ayuda.

La Agencia Tributaria depositará cada mes el monto apropiado a los transportistas en su cuenta bancaria, excepto aquellos que vivan en Canarias, Ceuta o Melilla, ya que allí hay un sistema fiscal especial con impuestos más bajos sobre los hidrocarburos.