www.nexotrans.com
Murcia da luz verde al nuevo modelo de transporte público
Ampliar

Murcia da luz verde al nuevo modelo de transporte público

“Movibus es la mayor renovación del transporte de viajeros nunca antes realizada para ofrecer un servicio más conectado y accesible"

martes 07 de febrero de 2023, 07:00h
Murcia ha dado luz verde a un nuevo modelo de transporte público regional que revolucionará el sistema de transporte actual, creando un mapa chárter más estructurado y eficiente adaptado a las necesidades reales de movilidad de sus ciudadanos.

Nueva red de transporte

La nueva tarjeta de movilidad diaria, que atenderá la demanda estimada de más de cinco millones de usuarios al año, se configura combinando las 31 ofertas actuales en 10 para ofrecer una “alternativa real al coche privado”, aportando mejor conectividad a los municipios y más directo. enlaces a hospitales de referencia, universidades, urbanizaciones y polígonos industriales.

José Ramón Díez de Revenga, ha destacado que “es la primera vez en la historia que se produce una remodelación tan importante dentro del transporte público regional reestructurando con Movibus una compleja red de 97 líneas, de las cuales 19 son de nueva creación, que da lugar a un sistema 100 por cien accesible, digital y sostenible”.“Hemos creado un sistema renovado, perfectamente adaptado a la demanda actual de movilidad que requieren los ciudadanos”, señala Díez de Revenga quien ha explicado que “más del 20% del nuevo mapa de concesiones es totalmente novedoso ya que se han incorporado nuevas rutas que permitirán conectar municipios por primera vez, nuevas paradas y conexiones con los grandes centros generadores de tráfico como son los hospitales o las universidades”.

Cómo funciona

Movibus es el nombre de la nueva modalidad de transporte interurbano incluida en el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, aprobado por el Ejecutivo Regional en septiembre de 2021, después de que comenzara con una amplia participación de municipios, usuarios, agentes y empresas de transporte en 2017.

La implantación de la primera fase comenzará en diciembre de 2021 en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena. Luego de un año de pruebas, comenzó la segunda fase cuando los líderes regionales aprobaron la creación del servicio, un paso adelante del próximo proceso de licitación para operadores.

Desde Confebus informan que la creación del servicio de transporte público comprende la aprobación de diez proyectos con las siguientes concesiones: RMU-1 Murcia – Alcantarilla; RMU-2 Beniel – Murcia; RMU-3 Molina de Segura – Murcia; RMU-4 Mar Menor. Metropolitana de Cartagena; RMU-5 Altiplano-Murcia; RMU-6 Vega Alta del Segura y Valle de Ricote; RMU-7 Noroeste y Río Mula; RMU-8 Alto y Bajo Guadalentín; RMU-9 Litoral; RMU-10 Cartagena-Murcia.