www.nexotrans.com
Empresas y expertos debaten estrategias, proyectos y e innovación

Empresas y expertos debaten estrategias, proyectos y e innovación

Destacados exponentes del sector del transporte público de superficie y la energía aportan su visión y hablan sobre las tendencias de la movilidad

jueves 09 de febrero de 2023, 07:00h
Compartir la visión más completa e integradora del rol del autobús en el escenario de la movilidad presente y futura; con esta premisa tomaron parte activa varias firmas, patrocinadores y especialistas del sector en la jornada que, bajo el lema “El futuro del bus en Barcelona”, Ayuntamiento y TMB organizaron, con el apoyo de la UITP, el pasado viernes en el Recinto Modernista de San Pablo.
"El futuro del bus en Barcelona”

Tras las intervenciones inaugurales de Laia Bonet, Presidenta de TMB, Laia Bonet, Tercera Teniente de Alcalde y Concejala de Transportes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y Dionisio González, Director de Promoción y Divulgación de la UITP, las distintas ponencias sobre los autobuses interurbanos y la innovadores del proyecto de autobús de TMB dieron paso a Dos mesas redondas. El primero se centra en el equilibrio y la mejora entre la implantación de la nueva red de bus y la transformación de la ciudad, hablando del 10º aniversario de la nueva red de bus y los cambios que ha supuesto para la ciudad, Adrià Gomila, Director de Servicios Móviles, En el coloquio intervino el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jacobo Kalitovics, director de TMB Bus Network, la vicepresidenta Dolors Clavell - Cristina Jiménez, presidenta del Ente de Promoción del Transporte Público (PTP), responsable del Área de Investigación del Transporte Regional de Barcelona, ​​y Radio Barcelona- Cadena Ser Mònica Peinado, Responsable de Información Pública, actuó como moderadora.

La segunda mesa redonda estuvo presidida por el director tecnología de TMB Bus, Josep Maria Armengol Villa. Participaron empresas que hoy son consideradas líderes en el campo de la descarbonización del transporte: fabricantes de la industria, empresas energéticas, diversos expertos que intervinieron en discusiones sobre sus proyectos de futuro, casos de éxito y la realidad de la innovación. : "El futuro del transporte público en las ciudades: tecnología y nuevas energías".

Debates durante la jornada

En su turno de palabra, Manuel Fraile Guinea, director Comercial de MAN, hizo una apuesta firme por la electrificación de las flotas de bus para la descarbonización del transporte público de superficie, destacando que, en breve, "MAN abrirá a Barcelona una planta de servicio post-venta y reparación de baterías que abastecerá al sur de Europa".

Ramón Fernández Montojo, responsable de Desarrollo de Negocio eBus de Endesa X, coincidió con el representante de MAN en lo importante que es la electrificación y en que “el elemento clave es el acompañamiento a los clientes en el proceso de electrificación para eliminar las barreras existentes”, remarcando que “Endesa X colabora en la inversión de las distintas infraestructuras necesarias para la amortización del producto”.

Asimismo, Javier Iglesias, responsable del área de ofertas de Evobus Ibérica SAU (Daimler Buses), cree que “es importante encontrar la mejor opción a través de diferentes estudios de campo, adaptados a las necesidades del cliente”; la puerta a la propulsión híbrida con baterías recargables y baterías de hidrógeno.

Íñigo Azcona, Director Comercial de Irizar e-mobility España y Portugal, destacó la primera colaboración con TMB en 2014: el proyecto ZeEUS, que involucra a todo el laboratorio de pruebas de e-bus en Europa. Por ahora, Azcona cree que hay "un margen significativo de mejora en la autonomía del vehículo debido al desarrollo continuo de la batería".

Ana Fernández Galán-Miera, jefe de Producto de Movilidad Urbana de Iberdrola, reanudó justamente el tema de las baterías asegurando que “está para llegar una revolución tecnológica en la autonomía de las baterías”, un nuevo sistema de recarga al que trabaja su compañía; sin dejar de lado que "todos remamos hacia la descarbonización", remarcó la otra solución hacia una movilidad ecológica y sostenible: el hidrógeno verde, donde Iberdrola tiene un papel destacado en la creación, con la participación de TMB en la primera hidrogenera del Estado español en la Zona Franca.