www.nexotrans.com
'Objetivos logísticos: reducir el impacto ambiental y una economía descarbonizada'
Ampliar

'Objetivos logísticos: reducir el impacto ambiental y una economía descarbonizada'

lunes 20 de febrero de 2023, 07:00h

El impacto medioambiental es importante para las empresas

Esta mañana se ha celebrado una reunión telemática para crear el nuevo Comité “Ambiental, Social y de Gobernanza” (ESG) de Feteia-Oltra, Alicante, Aragón, Asturias, Barcelona, ​​Bahía de Algeciras. En el encuentro participaron Ateia de Lhasa, Vizcaya, Cádiz, Gipuzkoa, Madrid, Sevilla y Tarragona... Tal y como ha recordado el presidente de la federación, Enrique Tico, con este nuevo comité se creó a propuesta de la Feteia-Oltra de Madrid, atendiendo al criterio de estas tres cuestiones, que debían desarrollar las empresas implicadas y la asociación de transitarios.

Nueva Comisión Nacional de Environmental, Social y Governance

Así, Enric Ticó ha asegurado que “a los transitarios y representantes aduaneros no nos gusta ser meros observadores. Esta nueva comisión nacional nace con el objetivo de ser propositivos, de analizar a fondo el impacto de nuestra actividad, de nuestro sector, en elementos clave como la sostenibilidad, la responsabilidad social, la buena gobernanza, la ética empresarial, la igualdad de género, el compromiso con la sociedad y el planeta en la descarbonización. De cómo las empresas transitarias se implican en el futuro de nuestra sociedad”.

El Presidente de la Comisión ESG, Marc Porta (Kerry Logistics) ha defendido que “hablar de ESG es hablar de sostenibilidad, de preservar lo que tenemos como sociedad”. Y ha hecho hincapié en el sentido global de esta sostenibilidad, puesto que “la mayoría de la gente cuando piensa en sostenibilidad piensa solo en el tema medioambiental, pero es mucho más que eso. Es dejar nuestro planeta mucho mejor de lo que lo hemos encontrado, no solo en la parte ecológica sino también en la social”. Y en relación a nuestras empresas “hacerlas sostenibles, que tengan también un buen compliance, un buen complimiento normativo, con responsabilidad social”.

La Vicepresidenta de la nueva Comisión, Marisa Moreno (Illice Universal Logistics) ha desgranado los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que los principales líderes mundiales fijaron como objetivos para el año 2030, que de cumplirlas nuestras empresas “les generaría una importante ventaja competitiva en nuestro sector”. Divididas estas 17 ODS en 3 ámbitos de actuación, “Environmental”, “Social” y “Governance” (ESG), nuestra Federación ha aprobado un programa de actuaciones concretas para mejorar en estos objetivos en los que podemos tener incidencia.

En cuanto al medio ambiente, el plan tiene como objetivo "optimizar la gestión empresarial para reducir el impacto ambiental y promover una economía descarbonizada", centrándose en el autoconsumo energético y las calculadoras de emisiones de dióxido de carbono, entre otros. En el apartado de objetivos sociales, el trabajo de la Sociedad se centrará inicialmente en la privación de derechos, la desigualdad de género, la integración de personas funcionalmente diversas y la salud y el bienestar de todos los miembros de nuestra empresa. Finalmente, en el tema de gobernanza, se abordará la sostenibilidad de las asociaciones para que puedan seguir generando confianza con todas las partes de la cadena logística, educando a las empresas en ESG y capacitándolas para lograr estos objetivos.