www.nexotrans.com
Acucorsa recupera viajeros durante este primer año sin restricciones
Ampliar

Acucorsa recupera viajeros durante este primer año sin restricciones

El número de usuarios ha ido aumentado a niveles significativos que recuperan en cierta parte la demanda prepandemia

viernes 17 de febrero de 2023, 07:00h
El precio del billete del autobús rebajado hizo que estos datos fueran posibles.

26% más de viajeros

Las cifras oficiales de la compañía muestran que en 2022 se realizarán 16,4 millones de viajes, 3,4 millones más que en 2021, un año de movilidad y capacidad limitada. En términos relativos, el aumento fue del 26%. Si bien las cifras son buenas, todavía están muy lejos de los casi 20 millones de pasajeros que utilizaron los autobuses de Aucorsa en 2019, el último año antes de la pandemia y uno de los mejores balances de los últimos tiempos.

Todas las líneas reanudarán usuarios en 2022. Entre los 3,4 millones de tiempos-persona restablecidos, más de 300.000 tiempos-persona corresponden a los servicios especiales de la Feria de Cantón que no se podrán realizar en 2021 por restricciones. Solo superada por la Línea 7, que va de este a oeste desde Carneiro a través de la ciudad hasta Garden City y Zocco. La ruta tuvo 1,75 millones de pasajeros, un aumento de casi 360.000, o 26%, en un año.

El precio del billete entre las causas del aumento

Las estadísticas de Aucorsa también reflejan el tipo de billete utilizado por los pasajeros. Los billetes más habituales son los de autobús, con más de 7,7 millones de anulaciones. A eso habría que sumar 1,5 millones de viajes con abono de autobús de estudiante, casi 1,4 millones de viajes de pensión y otro millón de transbordos de larga distancia, todos contabilizados por separado como un viaje extra.

En gran parte, todo este crecimiento de pasajeros se debe a la vuelta a la normalidad, pero también gracias a las tarifas más baratas. El año pasado, el Gobierno Central y el Ayuntamiento de Córdoba lanzaron una medida conjunta para combatir la inflación, que implicó reducir a la mitad el precio de los boletos de autobús. El balance inicial, realizado por el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, en septiembre, ya había registrado un aumento de pasajeros del 23%, culminando con un incremento del 26% a finales de año.