www.nexotrans.com
Una vuelta por el mundo Busworld North America 2023

Una vuelta por el mundo Busworld North America 2023

Junto con su socio ABA, la Asociación Americana de Autobuses, dio la bienvenida a los operadores de autocares y autobuses

lunes 20 de febrero de 2023, 07:00h
Busworld cruzó el océano hasta la fría Detroit y organizó su primer evento en Norteamérica del 4 al 7 de febrero de 2023. Echemos un vistazo a la exposición comercial -o lo que los americanos llaman "el Networking Floor"- y a las sesiones de conferencias -también llamadas "el Programa Educativo"-.

El sector de reencuentra en Bussworld

¿Qué expusieron los expositores de la feria?


ABC Companies, distribuidor de la belga Van Hool en EE.UU. y Canadá, presentó la Van Hool CX35. Dentro de la línea CX, comercializan en el mercado americano autocares eléctricos que ofrecen una autonomía de unas 200 millas por carga.


ABC Companies también realiza interesantes transformaciones sobre la plataforma Ford Transit, para ofrecer movilidad eléctrica de última milla con bajos costes operativos y una sencilla infraestructura de recarga. En la exposición había una Ford Transit Van EV Sunset.


MCI siempre ha sido uno de los constructores de autocares preferidos en Norteamérica. La línea J es reconocida por su fiabilidad, en versiones como el J3500 para servicios turísticos, el J4500 Clean Diesel -presentado en el salón- y el J4500 Charge, un autocar eléctrico con una autonomía de más de 230 millas y avanzadas prestaciones de seguridad. Su tecnología de emisiones cero procede de su socio New Flyer.


Temsa tiene una estrategia de crecimiento en EE UU. En dos años han duplicado su cuota de mercado en el segmento de autocares privados. También están considerando los mercados canadiense y latinoamericano. Se presentó el TS45, propulsado por un motor Cummins X12 de 455 CV. Este vehículo se rediseñó por completo durante el periodo covid, no sólo sufrió un lavado de cara. En ese mismo periodo, Temsa también se centró en desarrollar una nueva y muy sólida red de servicios en Norteamérica.
Mercedes-Benz presentó oficialmente su Tourrider en Busworld North America, un autocar de 45 pies en dos versiones: Business y Premium. La cadena cinemática está propulsada por el motor OM471 de 13 litros y 450 CV, acoplado a la caja de cambios automática Allison WTB 500R. La seguridad es una parte importante del nuevo vehículo, que sustituye a la gama Setra en la región, con su sistema de frenado ABA5, control de crucero adaptativo, alerta de salida de carril, frenado de emergencia, control de estabilidad ESP y, como opción, espejos retrovisores auxiliares, cámaras de 360 grados y sistema de alerta de ángulo muerto.

Prevost, fabricante canadiense perteneciente al Grupo Volvo, cumple 100 años en 2024 y lo celebra por todo lo alto, con el lanzamiento de un autocar de lujo con avanzadas prestaciones de seguridad y rendimiento: el H3-45. La plataforma está equipada con el motor Volvo D13 que alcanza los 435CV, cumpliendo con las más exigentes normativas de emisiones EPA. La transmisión automática Allison de 6 velocidades forma parte del equipamiento de serie, así como un interior de lujo con nueva iluminación y asientos exclusivos. La seguridad y la asistencia al conductor están disponibles, así como el servicio telemático Volvo Connect.


Ultra Coach Inc. es un fabricante dedicado a la transformación de vehículos de lujo, con sede en Georgia (EE UU). En Busworld presentaron una propuesta más allá de los tradicionales autobuses "cutaway" basados en camiones, muy populares en Norteamérica. Este vehículo de lujo de 45 pies con capacidad para 56 pasajeros está desarrollado sobre la plataforma Freightliner. La suspensión se ha modificado incorporando un sistema neumático, y el interior se ha diseñado para satisfacer las necesidades de colegios e institutos, sus clientes habituales.


Según Dafo, la empresa sueca líder en protección contra incendios de vehículos, los autobuses eléctricos y de hidrógeno no implican mayores riesgos de incendio, pero sí riesgos diferentes. Todos los implicados, especialmente los bomberos y el personal de mantenimiento, deben recibir formación para saber cómo actuar ante este tipo de sucesos. Prevenir siempre es mejor que curar es su lema. Dado que las baterías producen humo antes de empezar a arder, es posible detectar el problema con el equipo adecuado, antes de que se inicie el incendio propiamente dicho.
También se presentaron en la feria muchos otros componentes, accesorios y servicios, como: Heliox, Hendrickson, Adastec, Bridgestone, Bitzer, Zenobe, Kiel, Q'Straint, etc.

Temas candentes en las sesiones de la Conferencia Busworld


La Conferencia Busworld atrajo tanto a operadores de autocares como de autobuses de tránsito. Con los siguientes puntos clave, obtendrá una actualización instantánea de lo que está sucediendo en el mercado norteamericano.

Para 2024, se calcula que el coste total de propiedad por kilómetro de los autobuses eléctricos de batería será inferior al de los autobuses diésel. El TCO por milla de los autobuses de pila de combustible será más barato que el TCO de los autobuses eléctricos de batería en 2030.
En la actualidad, la velocidad de adopción de los vehículos de emisiones cero sigue siendo lenta. Esto se debe a varias razones: los plazos de entrega de los vehículos son muy largos debido a problemas en la cadena de suministro, falta la infraestructura necesaria y falta producción de electricidad e hidrógeno.