www.nexotrans.com
Primer viaje comercial de las nuevas locomotoras ‘Cero CO2’ de Renfe Mercancías
Ampliar

Primer viaje comercial de las nuevas locomotoras ‘Cero CO2’ de Renfe Mercancías

lunes 20 de febrero de 2023, 07:00h

Renfe ha puesto en funcionamiento la primera locomotora nueva fabricada por Stadler, y la rama de mercancías de la compañía ferroviaria dará servicio a ArcelorMittal Transportes, cuya inversión se anunció en febrero de 2022 por 64,7 millones de euros.
El primer servicio consistió en la salida de 20 vagones y locomotoras de la planta de ArcelorMittal en Trasons (Avilés) con 1.440 toneladas brutas de fleje ancho laminado en caliente. Estas locomotoras emiten “cero CO2” porque son 100% eléctricas, y Renfe Mercancías ha certificado que la electricidad que consumen procede de fuentes renovables.

Renfe sostenible

Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal, cuyo principal objetivo es proporcionar a sus clientes el mejor servicio posible al menor coste. Por ello, ambas compañías han reforzado su relación comercial, con Renfe suministrando 12 nuevas locomotoras de gran tonelaje con mayor tracción y capacidad de carga, teniendo en cuenta los retos de reducción de emisiones de CO2 para el transporte de mercancías. Además de mejorar la seguridad, confiabilidad y disponibilidad, son menos agresivos con la carretera, tienen bajos niveles de ruido y están libres de vibraciones.

Renfe Mercancías quiere conseguir la máxima eficiencia como base de su competitividad, y por ello el crecimiento de su operación por factores externos requiere un importante ahorro de costes, ya que el ferrocarril, tal y como reconoce la Comisión Europea, es un modo de transporte de mercancías que produce menos emisiones de contaminantes.