www.nexotrans.com
Cloud, IA, ciberseguridad, IoT, 5G y analítica de datos: seis tecnologías esenciales
Ampliar

Cloud, IA, ciberseguridad, IoT, 5G y analítica de datos: seis tecnologías esenciales

martes 21 de febrero de 2023, 07:00h

Identificación y adaptación

La nube, la ciberseguridad, el IoT, el 5G, la analítica de datos, la inteligencia artificial y la importancia de la experiencia de usuario y las interfaces son las herramientas tecnológicas más relevantes que se han posicionado como base y condición sine qua non para cualquier avance hacia la digitalización de la logística.


Informe tecnológico UNO

Estas son las principales conclusiones del informe titulado "La revolución tecnológica en logística y transporte: estado y aceleración de la digitalización en industrias transformadoras", elaborado conjuntamente con T-Systems Iberia por la organización empresarial española de logística y transporte UNO como herramienta de gestión Ttrabaja para dar respuesta y orientar las necesidades del sector en materia técnica, aportando no sólo información sino soluciones que fundamentalmente dotan a las empresas de aplicaciones prácticas.

La encuesta, que está disponible en el sitio web de la ONU, se elaboró ​​a partir de las necesidades de las empresas involucradas en la gestión de la cadena de suministro (es decir, logística, transporte, distribución y última milla) para ayudar a identificar, entre todas las tecnologías existentes, cuáles son los desarrollos tecnológicos en el sector. los principales elementos que son más adecuados para cada modelo de negocio, cómo implementarlos, cuáles son los beneficios de usarlos y qué tan desarrollados están? Cada tecnología tiene o tiene criterios para entender si una empresa tiene la madurez digital requerida para implementarlas. Es decir, no se trata de literatura teórica, sino de economía aplicada. Para desarrollar lo anterior, el estudio identificó en primer lugar cinco elementos clave del panorama tecnológico actual: el complejo entorno macroeconómico, el rápido crecimiento del comercio electrónico, la sostenibilidad medioambiental, la necesidad de encontrar nuevos modelos de negocio y por tanto la digitalización de las cadenas de suministro. . .


Una vez identificadas estas palancas comunes, se abordan los principales aspectos a los que las empresas deben prestar atención a la hora de digitalizar e innovar: visibilidad de los procesos, generación de información de valor, logística verde y, finalmente, consecución de ventajas competitivas, siempre en el marco de la eficiencia empresarial.

“Uno de los problemas que nos encontramos cuando hablamos de digitalización e innovación en las empresas del sector, es saber dónde y cómo ubicar tanta tecnología”, explica el director gerente de UNO, Rafael Aguilera. Por ello, “la principal clave del informe radica en clasificar la tecnología e identificar aquellas en las que las empresas deben focalizarse”. Todo ello, prosigue Aguilera, aportando casos de uso real de aplicación de estas tecnologías con retornos tangibles.

“Por último, resulta imprescindible determinar qué soluciones tienen mejor aplicación según la tipología de la empresa, distinguiendo aquellas compañías cuya actividad principal se centra en procesos de almacén y transporte, y qué otras responden mejor a las necesidades de empresas cuya actividad se centra en la distribución de última milla”, ha añadido Aguilera.

Por su parte, el head of Retail, Services & Logistics Business Unit de T-Systems, Fernando Pareja, ha recordado que “el estudio parte de un convulso escenario global que ha añadido más dificultades a la cadena de suministro, marcada por los desafíos del comercio electrónico, con la irrupción de generaciones puramente digitales, y en el que las empresas se han visto obligadas a implantar una omnicanalidad real, pero sin perder de vista el impacto en el medio ambiente”.

“Esta situación ha derivado en que las empresas del sector dividan sus esfuerzos en dos bloques: el mantenimiento de la eficiencia operativa, imprescindible para poder atender a la dinámica del mercado en general; y la búsqueda de nuevas formas de trabajar y desarrollar modelos de negocio, ligados a la compartición de datos entre todo un ecosistema de consumidores, administraciones públicas y empresas”, ha añadido Pareja.