www.nexotrans.com
Paro indefinido de transportistas en Canarias a partir del lunes 27
Ampliar

Paro indefinido de transportistas en Canarias a partir del lunes 27

miércoles 22 de febrero de 2023, 07:00h

El uso del tacógrafo en entredicho

Detrás de estas movilizaciones está la negligencia hasta ahora mostrada por el Gobierno de Canarias ante las legítimas reivindicaciones de los transportistas insulares, que llevan años proponiendo una normativa específica para el uso de tacógrafos en su territorio. Cabe recordar que, desde 2010, los tacógrafos se han convertido en Obligatorios, modificando la anterior normativa vigente para obligar a su uso únicamente en las islas más grandes.

Esta norma se mantuvo el año pasado después de que el pasado mes de septiembre se aprobara un nuevo Real Decreto por el que se actualizan las operaciones de transporte por carretera, excluyendo el uso de tacógrafos, con nuevas normas europeas sobre tiempos de conducción y descanso aprobadas por la UE en julio de 2020. Aunque la normativa europea permite así excepciones para el uso de tacógrafos en el transporte en islas con una superficie inferior a 2.300 kilómetros cuadrados, lo que eximiría a todas las islas españolas excepto Mallorca, en la práctica ninguno de los archipiélagos ha solicitado hasta el momento al Gobierno español que aplicarlos en su territorio.

Desacuerdos

Los transportistas insulares, incluidos Canarias y Baleares, consideran que la exigencia del tacógrafo para los envíos a territorios insulares, por su tamaño tan reducido, solo acarrearía dificultades burocráticas e inversiones innecesarias, y que no se justifica la inversión donde hay problemas . o en el caso de las citadas infracciones, el tiempo de conducción es muy limitado debido a las cortas distancias recorridas, y no se ha probado que la obligación de utilizar tacógrafos en la isla prevenga accidentes o infracciones, pero normalmente sólo por las sanciones resultando en un efecto de colección.

"Sin embargo, tras dos meses de negociaciones con el Gobierno canario, las conversaciones se encuentran “en vía muerta” por la falta de concreción alguna de medidas, lo que ha llevado a los transportistas canarios en Asamblea celebrada este lunes a acordar la convocatoria de una Paro del sector del transporte a partir del próximo lunes 27 de Febrero con carácter indefinido, lo que paralizará previsiblemente la actividad en los puertos insulares, infraestructurales vitales para el desarrollo de la actividad económica de las Islas".