www.nexotrans.com

Un histórico que se transforma después de 30 años

lunes 06 de marzo de 2023, 07:00h
Un histórico que se transforma después de 30 años
Ampliar

Nunca ha sido una marca especialmente orientada hacia los vehículos comerciales, sobre todo en los últimos años, pero ¿quién no recuerda las míticas Terra o Inca?

El caso es que Seat siempre ha formado parte de la automoción nacional, con mucha mayor relevancia desde que hace ahora 30 años, pusiera en marcha su fábrica de Martorell, a las afueras de Barcelona.

Y, para celebrar este hito, la compañía anuncia una inversión de 3.000 millones de euros para afrontar su transición hacia la electrificación, como no podía ser de otra manera.

Seat celebrará tres décadas de su fábrica de Martorell con un ambicioso proceso de electrificación

El objetivo es comenzar a fabricar unidades eléctricas en esta planta en 2025, para lo que se irán actualizando todas las áreas: personas y organización, electrificación y producto, producción “end to end” (E2E), digitalización y sostenibilidad.

De este modo, Martorell será uno de los pilares de la estrategia Small BEV del Grupo Volkswagen, al que pertenece, que persigue la “democratización de la movilidad urbana sostenible para sus diferentes marcas”, como apuntan desde el fabricante. A este respecto, su presidente Wayne Griffiths, afirma que "durante los últimos 30 años, Seat ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento industrial del país, y hay más planes para el futuro. Tenemos la ambición de producir vehículos eléctricos ‘made in Spain’ a partir de 2025 y, dentro de esta transformación, Martorell también fabricará el Cupra UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante de nuestra compañía en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era”.

Paso a paso

La transformación requiere incidir en varios aspectos, por lo que la compañía “ha activado un ambicioso plan con el objetivo de formar a sus empleados, conseguir una organización más eficiente y acompañar en esos cambios a todos los equipos implicados”, mientras que se invierte en las instalaciones de producción “para transformar Martorell en una fábrica inteligente”.

En la actualidad, alrededor de 12.000 empleados trabajan en la fábrica y en la sede central de Martorell. La planta tiene una superficie total de 2,8 millones de metros cuadrados y fue inaugurada en 1993 tras 34 meses de obras. Desde entonces, ha producido más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos dentro de las instalaciones, comercializando en más de 70 países diferentes de todo el mundo.