www.nexotrans.com
Wayne Griffiths renueva un año su cargo como presidente de Anfac
Ampliar

Wayne Griffiths renueva un año su cargo como presidente de Anfac

Ocupa el cargo desde enero de 2022, momento desde el que ha afrontado los numerosos retos del Sector

martes 19 de diciembre de 2023, 07:00h
Wayne Griffiths, presidente de Seat S.A., ha renovado en la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) por un período de un año. La decisión, enmarcada dentro de los estatutos de la organización, ha sido tomada y aprobada por los miembros de la junta directiva y de la asamblea general.

Ha destacado su ilusión y compromiso con la industria

Griffiths asumió el cargo en enero de 2022, y se ha enfrentado a diferentes retos como la salida de la pandemia, la consolidación de la recuperación del sector, y la transformación de la industria hacia las cero emisiones. En este sentido, la orgnización ha presentado propuestas concretas como las hojas de ruta para vehículos tanto ligeros como industriales y pesados o las propuestas para acelerar la red de recarga pública, y ha tenido un rol de peso en la coordinación de la distribución de los fondos del Perte Vec I y del Perte Vec II. Además, ha tratado de reivindicar medidas como la deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros para la compra de vehículos electrificados o la amortización acelerada en el Impuesto de Sociedades en la compra de vehículos electrificados.

"Los socios de Anfac me han dado su confianza. Estoy muy agradecido y asumo esta responsabilidad con la misma ilusión y compromiso con la industria que cuando fui nombrado en enero del año pasado", afirmó, y posteriormente enumeró las razones de esta decisión. "La primera es la unidad del sector, que es cada vez más fuerte y sólida. Y la segunda, y la más importante para mí, es el compromiso del Gobierno de España para ser aliado del sector de automoción".

"Sabéis que me he reunido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y ambos quieren poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces", continuó. "Son conscientes de que el consumidor tiene dudas y quieren favorecer que se vendan más vehículos eléctricos e híbridos enchufable. España, puede y debe ser un gran referente en la movilidad del futuro. Si aprovechamos nuestro liderazgo en energías renovables, podremos atraer más inversiones para liderar la transición ecológica".

Crecimiento con respecto a 2022

Anfac viene asimismo de firmar un 2023 que apunta a cerrarse con buenos resultados, pues las previsiones apuntan a que terminará con 950.000 matriculaciones de turismos, un incremento del 17% con respecto al año pasado. Con todo, las cifras son aún inferiores a las de antes de la pandemia, pues en 2019 se llegó a las 1,2 millones de unidades.

El aumento es mayor en el segmento de comerciales ligeros, que subirá un 23% al llegar a las 147.000, y en el de los vehículos industriales, con 29.000 unidaes que representan una subida del 24%. El mayor crecimiento, no obstante, lo experimentan los microbuses, pues con 3.880 vehículos superan en un 57% las cifras de 2022.

110.000

serán los turismos eléctricos matriculados este año, 80.000 por debajo del objetivo marcado y lejos de la media europea.

En cuanto a la electromovilidad, las cifras también mejoran aunque no lo suficiente. La proyección estima que se alcanzarán los 110.000 turismos electrificados este año, lo cual significa un 40% más que en el periodo anterior, pero pese a todo estos vehículos siguen representando solo un 12% del total del mercado. De hecho, la cifra necesaria para cumplir con los hitos anuales de reducción de emisiones exigidos estaba en 190.000, dato del que nuestro país se ha quedado lejos y que hace que los próximos años se antojen determinantes en este sentido.

"Esta legislatura es clave y nos jugamos el futuro de nuestra industria del automóvil", añadió Griffiths. "Lo que no se haga en los próximos dos años llegará tarde. Es fundamental que el nuevo Gobierno dé un paso al frente y se muestre dispuesto a cambios importantes, que es lo que ahora necesitamos. En 2024 hemos de recuperar un mercado de un millón de turismos, y necesitamos vender más vehículos electrificados, porque si no se venden, las marcas no van a querer fabricarlos aquí. Por ello, en primer lugar, hay que sustituir el Moves III por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra. que sea ágil y eficiente. Asimismo, es imprescindible mejorar las ayudas fiscales a las empresas, que son las que más apuestan por la electrificación, si queremos de verdad empujar el crecimiento de estos vehículos".