www.nexotrans.com
Anfac apuesta por la competitividad en el futuro de la automoción
Ampliar

Anfac apuesta por la competitividad en el futuro de la automoción

Fue una de las conclusiones que se extrajo de la mesa de debate organizada por la asociación durante el Global Mobility Call

viernes 27 de octubre de 2023, 07:00h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha participado una año más en el Global Mobility Call como organización colaboradora. Durante el congreso, celebrado en Ifema Madrid, la entidad ha tenido la oportunidad de organizar una mesa de debate en torno a los retos y claves de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente, en la que se han abordado distintos aspectos fundamentales de esta transformación en el ámbito del mercado y la industria, así como las tendencias que están definiendo la transición de la automoción al nuevo modelo de movilidad.

"La clave para mantenerse líderes en el sector es la apuesta por las cuatro tecnologías electrificadas más sostenibles, tanto las reductoras (híbridos) como las neutras en carbono (eléctricos)" destacó Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España. "Nuestro plan de electrificación es lanzar 30 nuevos modelos eléctricos de batería hasta 2030; y que Lexus lo sea 100% en UE, América del Norte y China en 2030, y a nivel global en 2035. Nuestro plan estratégico se basa conseguir la neutralidad en carbono a través de la electrificación y de una sociedad basada en el hidrógeno en la que éste sea la principal fuente de energía".

'El principal reto es conjugar la competitividad con la sostenibilidad'

Por su parte, el vicepresidente-country manager de MG Motor España, Pedro García, se mostró optimista de cara al rol de la empresa en esta transición: "Nuestra presencia en el Global Mobility Call confirma que el papel que desempeña y desempeñará MG en el mercado español automovilístico va a ser cada vez más relevante. Nuestra actual oferta multitecnología y en el corto plazo lanzaremos modelos con tecnología híbrida auto-recargable junto con una política de precios asequibles, permiten que nos planteemos unos objetivos ambiciosos para el mercado español ya en los próximos meses".

"El principal reto de la automoción es conjugar la competitividad con la sostenibilidad" valoró a su vez Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. "El coche eléctrico es la respuesta del Grupo Volkswagen a la emergencia climática, para avanzar hacia una movilidad cero emisiones. Pero tenemos que hacer esta transición hacia el vehículo eléctrico de una forma sensata y ordenada, con objetivos exigentes pero realistas. Si los fabricantes europeos ponemos fin de un día para otro a los vehículos de combustión y producimos solo eléctricos, no nos engañemos, no seremos competitivos. Y si los fabricantes no invertimos todos los recursos posibles en la movilidad cero emisiones, no estaremos respondiendo a la emergencia climática".

Concluyó el acto Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, quien hizo hincapié en la importancia de avanzar en movilidad eléctrica: "Los híbridos de todo tipo son tecnologías de transición que ayudan a la descarbonización hasta 2035, fecha en la que sólo se podrán vender turismos cero emisiones, y creemos que el hidrógeno es una opción a futuro para vehículos pesados y furgonetas. Pero lo más importante hoy para avanzar en electrificación, más allá de mejorar la red de infraestructura de recarga es convencer a nuestros clientes de las ventajas y bondades de tener un vehículo eléctrico, como que gastas seis veces menos en las cargas que en llenar el depósito de gasolina. Además, las ayudas a la compra han de ser eficientes. España da hoy hasta 10.000 euros en ayudas y deducciones si adquieres un eléctrico. Ni Alemania dio tanta ayuda, pero al cliente le llega que tarda en cobrar esa ayuda mucho tiempo y recela".