www.nexotrans.com
EMT Madrid en Carabanchel acelera la electrificación de su flota
Ampliar

EMT Madrid en Carabanchel acelera la electrificación de su flota

El Plan Estratégico de la EMT Madrid y la apuesta por la descarbonización de la Estrategia Madrid 360 aseguran la electrificación progresiva de la flota

jueves 23 de febrero de 2023, 07:00h

Somos la única capital europea por la que no circula ni un solo autobús público diésel desde el 1 de enero de este año”. Así lo ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de la nueva estación de carga eléctrica del Centro de Operaciones de la empresa municipal en Carabanchel, un innovador proyecto, único en Europa, que forma parte de los importantes avances del actual plan de electrificación de estas instalaciones. A la presentación también han asistido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez.

La cochera contará con un total de 329 puestos de carga

Almeida también ha recordado el "compromiso" del equipo de Gobierno para "hacer del transporte público un eje importante de la movilidad y hacerlo sostenible". El alcalde destacó el “esfuerzo que hemos hecho como empresa de transporte municipal a lo largo de nuestra gestión que nos permitió ser el primer servicio de transporte público en recuperar el número de pasajeros previo a la pandemia”. Por ello, está revisando los requisitos para las líneas permanentes de transporte público gratuito, las líneas doble cero (cero emisiones y cero costes), la creación de nuevas líneas en la red, la contratación de nuevos conductores, el aumento del presupuesto y la apuesta por la electrificación.

La infraestructura consta de 52 puntos de carga de pantógrafo inverso y una potente instalación solar que garantizará el 10% del suministro de energía a las estaciones de carga para alimentar la creciente flota de autobuses eléctricos.

Con la puesta en marcha de esta estación de recarga inteligente, que utiliza pantógrafos inversos, la EMT y el Ayuntamiento cumplen su compromiso de dotar a su centro de operaciones de la infraestructura necesaria para alimentar los vehículos eléctricos integrados en la flota. Municipios. Madrid cuenta actualmente con 22 líneas cero emisiones, lo que la convierte en la ciudad con más líneas de autobús eléctrico de España. Ha pasado de 49 autobuses eléctricos en 2019 a 180 en 2023 gracias a la mayor licitación del año pasado en la historia de los coches eléctricos (150). Desde ahora hasta finales de 2023, el número de vehículos de cero emisiones alcanzará los 330 vehículos, y en 2024 está previsto que supongan el 20,4% de la flota y el 25% en 2025.

Un paso más cerca de la descarbonización

Desde el pasado mes de diciembre, la EMT cuenta con una flota 100% limpia bajo la Directiva de Vehículos Limpios, lo que convierte a Madrid en la primera gran ciudad europea en alcanzar este hito. La descarbonización de la flota de autobuses municipales es uno de los principales objetivos de la EMT y de la inversión millonaria del ayuntamiento en este sentido, tal y como prevé el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025. Los tres principales proyectos para lograr este objetivo son: la compra de buses cero emisiones, la transformación y construcción de nueva infraestructura sustentable en sus centros operativos, así como el uso de tecnologías aptas para la movilidad y energías limpias.

Desde ahora y hasta 2025, el municipio seguirá cumpliendo con los requisitos estratégicos marcados por la UE a nivel medioambiental, mientras continúa con la descarbonización de la red de transporte público de superficie de Madrid de acuerdo con la estrategia Madrid 360. Este proceso incluye la renovación del garaje de Carabanchel, el desarrollo del proyecto La Elipa, que lo convertirá en un centro de referencia para la gestión de una flota 100% eléctrica, y la adaptación de las instalaciones de Entrevías y Sanchinarro a un nuevo modelo operativo por 2025. Estrictos requisitos estándar de sostenibilidad y eficiencia.

"En esta línea, además de la electrificación progresiva de la flota municipal, EMT se ha propuesto introducir el hidrógeno ‘verde’ como nuevo vector energético, sacando a licitación el suministro de los primeros diez autobuses alimentados por este combustible sostenible. La hidrogenera del Centro de Operaciones de EMT en Entrevías constituye una solución integral e innovadora que abarca todo el ciclo del hidrógeno (producción, almacenamiento y distribución) y contempla la instalación y puesta en funcionamiento de placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del H2 a partir de fuentes renovables".