www.nexotrans.com
Rallo: ‘El Comité Nacional seguirá siendo el mejor mecanismo’
Ampliar

Rallo: ‘El Comité Nacional seguirá siendo el mejor mecanismo’

La sesión de clausura del II Congreso Nacional de Direbús, celebrado hace una semana en Cáceres, contó con una amplia representación institucional

jueves 23 de febrero de 2023, 07:00h

Tras las palabras de agradecimiento de Alfonso Taborda, presidente de la entidad convocante, que expresó su deseo de “volver a veros el año que viene”, llegó el turno de los representantes de las organizaciones empresariales locales: Alejandro Sierra (presidente de de Etransa), y Alonso Sánchez (secretario general de Asemtraex). También estuvo presente el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien expresó la gratitud de la ciudad por haber sido escogida como sede para el evento, invitando a todos los presentes a volver a visitarla con sus familias, justo antes de que tomara la palabra la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias.

El Congreso contó con 45 ponentes, seis mesas de trabajo, dos ponencias y más de 20 entidades patrocinadoras Destacó la consejera “el alto volumen de conversación y trabajo que se desarrolla con las Organizaciones del transporte, a pesar de todas las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años. Ninguno hubiéramos decidido esta hoja de ruta en los últimos tres años, ni el desplome de los viajeros por el Covid y ni la posterior invasión de Ucrania. Eso nos ha obligado a encontrar caminos para que el Sector no se desplomara también, y que las empresas sobrevivieran”.

En esta línea comentó que “se dice que de las crisis se sale mejor: ojalá que no la hubiéramos tenido que afrontar, pero es verdad que se han acelerado procesos pendientes”. Por esa razón, “el diálogo debe continuar hacia un transporte más eficiente y con mejores servicios, organizados con más coherencia, desarrollando el transporte a la demanda (las pruebas que hemos realizado han sido positivas, con más de 2.300 km ‘ahorrados’ en un mes y sin perder ningún pasajero), de la mano de la evolución de la tipología de vehículos y del diseño de un nuevo mapa concesional”. Para concluir, Iglesias apuesta por “runos servicios que tienen que ser mejores, no vale con volver a lo de 2019, de la mano de la necesaria digitalización y de la intermodalidad”.

La secretaria general

Fue María José Rallo, secretaria general de Transportes del Mitma, quien dio por concluido el Congreso, recalcando la “voluntad de colaborar con el Sector por parte del Ministerio”. A raíz de algunos comentarios vertidos durante las sesiones previas, Rallo disipó posibles dudas: “El CNTC seguirá siendo el mecanismo de interlocución con el Ministerio, porque es el adecuado. Habrá que actualizarlo, seguramente, compaginado con cierta estabilidad en el tiempo. Pero es un instrumento que, para nosotros, es el mejor mecanismo que podemos tener para recoger las sensibilidades del Sector”. También tuvo palabras para “el discrecional y el regular de uso especial, que son fundamentales para la movilidad. La inmensa mayoría de los turistas utilizan el autobús, algo muy importante para nuestro país. El número de usuarios ha crecido un 140% en el año 2022, y tenemos que aprovechar este crecimiento como palanca”, no sin reconocer que existe “mucha tensión en las empresas por el escolar, debido a la incertidumbre”.

Declaró que el Ministerio “trabaja en otras cuestiones, como la falta de conductores o la antigüedad de los buses del escolar”, antes de abundar en que descarbonizar y digitalizar son la base de todo el Sector. Hay que hacer sobrevivir a los negocios, pero sin esos dos conceptos, no habrá otra manera en un mercado tan competitivo”, conminando a los empresarios a “aprovechar los instrumentos disponibles”.

También tuvo palabras para la Ley de Movilidad, que a su juicio “no es precipitada, sino que lleva mucha reflexión previa”. Tampoco compartió que excluya “a sectores específicos, y nos gustaría alcanzar el mayor consenso posible en el Parlamento, sentando una base para construir. El proyecto se ha basado en que todos estén cómodos, para lo que hemos cuidado el reparto competencial. Entiendo que puede abrir ventanas de oportunidad para el discrecional y escolar”. No dejó dudas en que “el Ministerio sigue optando por el sistema concesional, pero abre la ventana a la liberalización mediante mecanismos que nos permitan probar y experimentar, así como al fomento del transporte a la demanda”.

Para concluir, recordó las líneas de ayudas que el Mitma tiene a disposición de los empresarios del Sector: a la renovación de vehículos (400 millones de inversión para achatarramiento); a la digitalización de las empresas (las convocatorias autonómicas saldrán antes de mayo); y a la formación de los profesionales, mediante una capacitación digital para la gestión de la propia empresa.