www.nexotrans.com
La junta directiva de Direbus España define sus nuevos objetivos
Ampliar

La junta directiva de Direbus España define sus nuevos objetivos

En su nueva reunión se han definido los temas que deben abordarse con más importancia en la actualidad del sector

lunes 27 de noviembre de 2023, 07:00h

Los 18 miembros de la junta directiva de Direbus España se han reunido para analizar los asuntos prioritarios que más preocupan en la actualidad al empresariado del modelo de PYME sectorial en sus tres segmentos de actividad. En concreto, se ha puesto el foco en las distintas actuaciones a llevar a cabo desde la organización empresarial en pro de ir solucionando problemas que dificultan la rentabilidad de las empresas de capital español.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de que el observatorio de costes se realice con una periodicidad trimestral, en lugar de semestral como hasta ahora. Además, consideran que los planes de inspección deben priorizar la lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal, centrándose en el control de cabotaje sobre empresas extranjeras que realizan actividad de servicios de transporte en España.

Por otra parte, desde Direbus aseguran que para alcanzar un modelo de libre competencia es necesario modificar la LOTT, permitiendo que en los servicios de larga distancia se pase de un mapa concesional a otro liberalizado en el que cada operador pueda prestar servicios. Asimismo, se mostró una cierta preocupación con respecto a los requisitos para obtener ayudas a la renovación de flotas, pues las unidades se han encarecido y el foco se ha puesto solo en los vehículos eléctricos, de modo que otros vehículos EURO que también son sostenibles quedan fuera.

La falta de conductores, uno de los temas centrales

Otro aspecto clave ha sido el desarrollo de actuaciones para solucionar la escasez de conductoras, aspecto en el que se ha apostado por dos líneas. A nivel nacional, se ha desarrollado un convenio con el Ministerio de Defensa para cuatro años sobre el acceso de los militares profesionales a puestos de trabajo en el ámbito laboral civil, focalizado principalmente en la categoría de conductor profesional. A nivel internacional, se han llevado a cabo encuentros con la Dirección General de Migraciones con el objetivo de que flexibilicen las condiciones exigidas para conceder permisos de trabajo bajo un modelo de contratación de extranjeros que aún están en origen para, una vez obtenido, otorgarles una autorización de trabajo y de residencia bajo un esquema de migración circular que facilite el reclutamiento de conductores sudamericanos.

Por último, se hizo un repaso de la situación actual en la que se encuentra la organización del Tercer Congreso Nacional de PYMES de la Movilidad y el Transporte de Viajeros por Carretera, evento sectorial que se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2024.