www.nexotrans.com
La fábrica de sensores de Bosch en Madrid apuesta por la innovación
Ampliar

La fábrica de sensores de Bosch en Madrid apuesta por la innovación

Un proyecto de innovación dentro del programa Horizon Europe 2020 financiado por la UE para acelerar hacia la Industria 4.0

viernes 24 de febrero de 2023, 07:00h
La planta de Bosch en Madrid, parte del área de negocio Mobility Solutions de la compañía, participa en SHOP4CF (Smart Human-Centered Platform for the Connected Factory), un proyecto de innovación dentro del programa Horizon Europe 2020 financiado por la Unión Europea para acelerar hacia la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial. En este proyecto, la veintena de socios que forman el consorcio SHOP4CF pretenden encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización, las tareas repetitivas y la participación de los trabajadores en áreas donde se aporta un mayor valor añadido como la adaptabilidad, la creatividad y la flexibilidad.
Innovación con el proyecto de I+D SHOP4CF

SHOP4CF Bosch está trabajando en varios proyectos, uno de los cuales involucra el uso de robots para entregar materiales a varias máquinas en una línea de producción. Actualmente, el operador debe monitorear constantemente la carga de la máquina para evitar posibles paradas de producción. Un cobot que trabaje con Bosch debe ser capaz de realizar estas operaciones de alimentación de forma autónoma, liberando al operador para otro tipo de tareas y aportando así un mayor valor añadido.

Consta de un robot móvil autónomo (AMR) y un brazo robótico que tiene una cámara integrada adherida a la muñeca para calibrar su movimiento. Además, Bosch ha añadido una pinza que se activa eléctricamente mediante el controlador del robot para que pueda transportar palés de componentes electrónicos sin interrumpir el trabajo del operador. Con este proyecto, Bosch se encarga de validar estas aplicaciones en un entorno industrial real y apoya su desarrollo con su amplia experiencia en fabricación. El objetivo principal del proyecto es generar aplicaciones de código abierto para que las pequeñas y medianas empresas (principalmente pymes) puedan utilizar este tipo de robots colaborativos en su día a día.

Madrid, una fábrica Bosh altamente conectada

La planta de Bosch en Madrid pertenece a la división de Electrónica de Automoción de Mobility Solutions. Aquí, un equipo de alrededor de 800 empleados produce alrededor de 88 millones de sensores de aceleración y presión (PAS, PPS) y ayudas de estacionamiento (USS) por año. También fabrica una pequeña gama de unidades de control electrónico para sistemas de inyección de gasolina y diésel para fabricantes de automóviles y el mercado de repuestos.
La fábrica de Bosch en Madrid es un modelo de fábrica altamente conectado diseñado para aprovechar al máximo los datos que genera su proceso de fabricación, así como la automatización del transporte de material y el uso de la realidad aumentada.