www.nexotrans.com
Bosch está contribuyendo a la acción climática con nuevos sensores
Ampliar

Bosch está contribuyendo a la acción climática con nuevos sensores

Están invertido fuertemente en sus fábricas para satisfacer la creciente demanda mundial

jueves 12 de enero de 2023, 07:00h
Están invirtiendo fuertemente en sus fábricas para satisfacer la creciente demanda mundial. Además, están desarrollando sensores cuánticos para diagnósticos más precisos y ofrecen innovaciones como RideCare para mejorar la seguridad en los vehículos conectados. Están comprometidos con la acción climática y han creado sensores más pequeños, robustos y eficientes para reducir el consumo energético.Bosch desarrolla y fabrica sensores MEMS inteligentes para mejorar la seguridad, salvar vidas y proteger el medio ambiente. Además, están desarrollando sensores cuánticos para diagnósticos más precisos y ofrecen innovaciones como RideCare para mejorar la seguridad en los vehículos conectados. Sus sensores son más pequeños, robustos y eficientes para reducir el consumo energético.

Los sensores están por todas partes. Estos dispositivos permiten que los automóviles, las bicicletas eléctricas, los teléfonos, los rastreadores de actividad física y los auriculares detecten su entorno. Bosch es una empresa tecnológica que desarrolla y fabrica sensores inteligentes para hacer la vida más cómoda y segura, además de ayudar a proteger el planeta. La compañía es líder del mercado en sensores microelectromecánicos (MEMS), ampliamente utilizados en la actualidad. Tanja Rückert, miembro del Consejo de Administración de Bosch, dijo en el CES 2023 de Las Vegas que desde 1995 han producido 18.000 millones de estos sensores. En promedio hay 22 instalados en cada automóvil.

Yole Group*, empresa de consultoría estratégica e investigación de mercado, indica que Bosch es el principal fabricante de MEMS. Para 2027 se prevé un aumento en la demanda mundial anual a 49.000 millones de unidades. Por lo tanto, la compañía invierte fuertemente en sus fábricas para satisfacer esta creciente necesidad. Además, recurrirá al programa europeo IPCEI ME ("Important Project of Common European Interest on Microelectronics") para invertir 3 mil millones de euros en el negocio de semiconductores y desarrollo/fabricación de sensores para 2026.

Los sensores ayudan a salvar vidas y a la conectividad

Los sensores son fundamentales para la tecnología moderna y el mundo conectado. Contribuyen a mejorar la seguridad de los vehículos, salvan vidas y protegen el medio ambiente y la salud. Esto los convierte en una herramienta esencial para todos los sectores de Bosch, y también son el tema principal de la campaña digital 'Sensor tech #LikeABosch'. Según Rückert: "Con ayuda de los sensores, podemos llevar la innovación a un nivel superior para mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo al mismo tiempo la huella ecológica de nuestros dispositivos inteligentes diarios. Nuestra nueva campaña #LikeABosch muestra algunos ejemplos impresionantes de lo que esto significa".

Los sensores MEMS se han hecho comunes en la industria automovilística, donde Bosch es uno de los principales fabricantes. Estos sensores ayudan a la navegación, controlan los airbags y el ESP, y ofrecen una variedad de funciones que mejoran la seguridad, comodidad y eficiencia. Para la conducción autónoma son fundamentales, ya que son los "ojos" con los que los coches perciben su entorno. La amplia gama de sensores de radar, lidar, video y ultrasonidos de Bosch permiten esta tecnología. También son importantes en la electrónica de consumo: por ejemplo, los sensores de presión en los teléfonos móviles pueden indicar la altura con una precisión de algunos centímetros. Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU., esto salva 10.000 vidas al año en el país.

Las innovaciones de Bosch aumentan la seguridad

En el CES 2023, Bosch presentará varias innovaciones relacionadas con los sensores para la movilidad, entre ellas RideCare, que ha ganado el premio Best of Innovation de CTA. Según la empresa, esta solución contribuirá a mejorar la seguridad de todos los pasajeros en vehículos conectados y automatizados. Esta herramienta de hardware y software consta de una cámara inteligente, un botón SOS inalámbrico y servicios de datos basados en la nube. Los usuarios pueden utilizarla las 24 horas del día si surge alguna situación peligrosa o accidente, para comunicarse con Bosch. Si sucede algo, el empleado de Bosch podrá ver el interior del vehículo a través de la cámara para evaluar la situación y pedir ayuda si es necesario. Así, RideCare se convierte en un sistema útil para taxistas y conductores compartidos.

La detección de accidentes promete una mayor seguridad en la carretera. Esto se logra gracias a sensores inteligentes que, junto con un nuevo algoritmo de software, detectan rápidamente el ángulo exacto del impacto en caso de colisión lateral y activan el airbag para reducir los daños. Según Mike Mansuetti, presidente de Bosch en Norteamérica, "usamos el software para sacar más provecho del hardware existente, lo cual ofrece un beneficio adicional en el transporte por carretera".

Los sensores cuánticos tienen un gran potencial

Bosch es una innovadora empresa tecnológica que está desarrollando sensores cuánticos, que serán una de las áreas emergentes en los próximos años. Estos sensores ofrecerían mediciones 1.000 veces más precisas que los actuales MEMS, permitiendo un diagnóstico más fácil y exacto de enfermedades neurológicas. Por ello, la compañía fundó su propia startup para impulsar su comercialización y crear el mercado. Además, Bosch se prepara para el futuro invirtiendo 10.000 millones de euros en la transformación digital de la empresa y expandiendo su plantilla de 40.000 ingenieros de software. Según Rückert, "en los próximos tres años nuestra plantilla crecerá".

La sostenibilidad está motivando el avance tecnológico

Bosch considera la acción climática y la sostenibilidad como sus principales prioridades. Según Rückert, es necesario que todos nos comprometamos a vivir de forma más eficiente desde el punto de vista energético para el futuro de nuestro planeta. En el CES, presentaron la nueva generación de sensores MEMS que son más precisos, robustos y eficientes. Por ejemplo, el sensor inercial BHI360/BHI380 programable ha reducido su tamaño a la mitad y consume la mitad de energía que su predecesor. Asimismo, el sensor de partículas BMV080 es hasta 450 veces más pequeño que los productos actualmente en el mercado. Por otra parte, el sensor de presión barométrica BMP585 requiere un 85 por ciento menos de energía y ha multiplicado por tres su robustez en comparación con la generación anterior.