www.nexotrans.com
Trucksters nueva ruta de camiones entre el Reino Unido y Europa continental
Ampliar

Trucksters nueva ruta de camiones entre el Reino Unido y Europa continental

Esto se debe a su novedoso sistema de relevos que usa Inteligencia Artificial y Big Data

jueves 12 de enero de 2023, 07:00h
Trucksters, la start-up española de transporte de mercancías por carretera, ha tenido un gran éxito al triplicar su flota en 2022 y registrar 30 millones de euros. La empresa también ha recibido varios premios internacionales y planea electrificar sus rutas para 2023, mejorando así las condiciones laborales de los conductores y contribuyendo al medio ambiente.

La start-up española Trucksters, dedicada al transporte de mercancías por carretera, registró una cifra récord de 30 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 300% con respecto a 2021 (cuatro veces más). Esto significa que se cumplieron los objetivos anuales para el año.

Desde su creación en 2018, la empresa de relevos ha sido elogiada por inversores y usuarios debido a su novedoso sistema de relevos que usa Inteligencia Artificial y Big Data para modernizar el transporte de productos. Esta compañía anunció recientemente la apertura de un corredor en el Reino Unido, lo cual ha permitido reducir los tiempos de tránsito en un 50%, lo cual equivale al tiempo de entrega por vía aérea pero con el costo del transporte terrestre. Lo más importante es que este modelo ayuda a mejorar la vida de los camioneros, quienes pueden pasar más noches en casa.

La empresa ha tenido un gran éxito al dirigirse a clientes grandes y con mucho potencial de crecimiento, ofreciéndoles soluciones eficaces para ampliar su flota. Por ejemplo, en 2022 Trucksters triplicó su flota, superando desafíos como la falta de choferes.

Luis Bardají, uno de los creadores de Trucksters, se siente contento y orgulloso por los logros obtenidos: "A pesar de la crisis del combustible y la guerra en Ucrania, hemos podido mantener una tasa alta de aumento. Nuestro éxito se debe al compromiso y al desempeño de nuestro equipo. Contratar personas en un plazo corto, implementar tecnología avanzada y gestionar procesos complejos para los clientes sin descuidar el servicio es difícil, pero ellos lo han logrado", agrega.

Mejorando la experiencia de los conductores en Europa

Los fundadores de Trucksters querían cambiar la industria obsoleta, y hacer que conducir camiones sea una opción laboral de calidad para aquellas personas que no desean trabajar en el sector debido a las condiciones actuales.

La empresa ha creado un departamento llamado Driver Experience, con el fin de mejorar la calidad de vida de los conductores. Esto incluye ayudarlos a pasar más tiempo con sus familias y proporcionarles áreas de descanso limpias, seguras y con buenos servicios. El objetivo es mejorar sus condiciones laborales.

Un gran aumento en el ámbito internacional

En 2022, la empresa recibió una inyección de ocho millones de euros en su ronda de serie A, elevando el total a 14,3 millones. Esto demostró la confianza de los inversores en el futuro de la compañía. Entre ellos estaban Kibo Ventures, Amplifier (fondo logístico alemán), Bonsai Partners (empresa conjunta alemana entre Axel Springer y Porsche), Big Sur Ventures, Metavallon VC y The Valley VC. Además, Sacha Michaud (cofundador de Glovo) y Juan Urdiales (codirector general de Job & Talent) también participaron en la inversión.

El apoyo ha permitido a Trucksters expandirse internacionalmente, llegando a tener cerca de 100 empleados en España, Bélgica, Alemania y Polonia. Están operando en siete naciones: los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Francia y España.

La compañía anunció que abrirá una nueva ruta de camiones entre el Reino Unido y Europa continental. Será la primera vez que se haga fuera de la Unión Europea, conectando Barcelona y el norte de España con el Reino Unido en 28 a 34 horas, lo que supone un aumento del 50% respecto al tiempo actual.

Una compañía muy premiada

En 2022, la empresa recibió el reconocimiento de varios premios y galardones destacados, entre los cuales se encuentran los Supply Chain Awards, en la categoría de Mejor Solución Inteligente. Estos galardones, otorgados por PwC, Strategy& y Logistik Heute (revista alemana), son uno de los más importantes del ámbito logístico a nivel mundial. Además, también fue distinguida con el VR Award de VerkehrsRundschau (revista especializada) en el área de digitalización y proveedores de servicios.

El primer transportista eléctrico de larga distancia estará listo en 2023

El operador ha anunciado su intención de hacer el transporte de larga distancia más ecológico, siendo el primero en abordar las emisiones del transporte de mercancías a largo plazo.

La compañía espera transformarse al final del 2023 en uno de los principales transportistas de carga a larga distancia con vehículos eléctricos. Será también uno de los primeros en buscar la meta de cero emisiones. Comenzará usando varios camiones eléctricos a principios del 2023, y aumentará su cantidad durante el año, para lograr que al menos una de sus rutas esté totalmente electrificada.

Según Bardají, "hemos mostrado que somos capaces de generar valor, pero creemos que podemos hacer mucho más". Y se pregunta: "¿Hemos hecho todo lo posible para apoyar a los conductores? ¿Y para ayudar al medio ambiente? En 2022 vimos muchas oportunidades que no aprovechamos y queremos actuar en 2023: electrificación, mejora de procesos y un enfoque más centrado en el conductor".