www.nexotrans.com
El horizonte de las cadenas de suministro en 2023, ¿hacia dónde se dirigen?
Ampliar

El horizonte de las cadenas de suministro en 2023, ¿hacia dónde se dirigen?

La tercera edición del Market Insights de CargoON se detiene a analizar las tendencias de la mano de algunos de los principales players europeos

lunes 27 de febrero de 2023, 07:00h
La guerra en Ucrania y las consecuencias que ha acarreado para el transporte y las cadenas de suministro marcan el futuro de un año clave para el sector.
¿Hacia dónde nos dirigimos?

Como señalaron la mayoría de los expertos del mercado logístico consultados por CargoON para la tercera edición de Market Insights, la preocupación general es, por supuesto, la interrupción de la cadena de suministro que ha causado esta situación. Y probablemente seguirá siendo una "locura de gestión" hasta que termine la guerra y los precios del petróleo alcancen su techo esperado. Por lo tanto, el escenario actual se caracteriza por mayores precios de la energía y los combustibles y una mayor inflación en 2022, lo que desestabiliza el mercado del transporte y aún continúa.

Los expertos coinciden en que la incertidumbre significa otro año sin planes de liderazgo; sólo acción aquí y ahora... y posible crisis. En este sentido, Alemania vuelve a ser un termómetro de la magnitud de esta recesión, ya que ningún otro país se ha visto tan afectado por la subida de los precios de las materias primas energéticas, principalmente el gas natural. Sin embargo, la caída en las tarifas de fletes y combustible diesel a fines del año pasado es una buena base para la estabilización de las tarifas de fletes en 2023.

" El informe destaca que el nivel de contracción económica en Alemania determinará el destino de las cadenas de suministro en todo el continente. En diciembre de 2022, el Índice de Clima Empresarial ifo aumentó ligeramente, lo que ofrece cierta esperanza de que la mencionada económica no se va a convertir en una crisis profunda".

La digitalización: dominante

Sin embargo, se esperan varias tendencias en 2023 y se incluyen en el análisis, todas las cuales se espera que estén influenciadas por el clima y, en muchos casos, se superpongan. Los expertos consultados coincidieron en que la digitalización es lo más importante. La introducción de nuevas herramientas tecnológicas parece ser la única forma de reducir la incertidumbre en el mercado del transporte y la logística. Tanto las líneas como los cargadores están buscando nuevas herramientas para garantizar una transición fluida entre rutas fijas o por contrato al mercado al contado.


De hecho, la digitalización agresiva será uno de los pilares sobre los que deberá asentarse la optimización de costes. A medida que los vínculos comerciales continúan creciendo y las cadenas de suministro se hacen más largas, estas nuevas herramientas deberán adoptarse en todos los ámbitos para identificar el momento de los costos excesivos con la suficiente rapidez.


Vale la pena señalar que no todas las inversiones en tecnología son de alto costo. Por ejemplo, el uso de una plataforma como CargoON que permite la colaboración continua con los transportistas y el cumplimiento de los pedidos de envío es una pequeña inversión que se puede implementar rápidamente, proporcionando ahorros casi inmediatos a los transportistas.