www.nexotrans.com
Urbaser forma parte de la transformación de motores diésel a bioautogás
Ampliar

Urbaser forma parte de la transformación de motores diésel a bioautogás

El proyecto se enmarca en la alianza impulsada por Cepsa y BeGas para descarbonizar el transporte pesado urbano, a la que Urbaser se ha unido

jueves 23 de febrero de 2023, 07:00h
Para implementar aún más su estrategia de cero emisiones, la empresa global de gestión ambiental Urbaser está participando en la fase inicial de convertir los motores diésel de los recolectores de basura en motores de gas para vehículos de base biológica.
  • Vehículo propulsado con bioautogas

    Vehículo propulsado con bioautogas

Reducir en un 90% las emisiones de CO2

El compromiso se enmarca en una alianza liderada por Cepsa y BeGas para descarbonizar el transporte pesado en las ciudades utilizando biogas vehicular, de la que forma parte Urbaser. La incorporación al consorcio es el resultado y la continuación de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con BeGas. La reestructuración gradual de la flota destinada a minimizar las emisiones del servicio es otra solución estratégica para ayudar a cumplir el objetivo de 2050.

Al implementar la nueva tecnología, que utilizará bioenergía de desechos orgánicos para impulsar los motores, la compañía podrá reducir las emisiones de CO2 del vehículo en un 90 por ciento y reducir las emisiones de partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno en comparación con los combustibles fósiles convencionales. Además, reducirá la contaminación acústica y logrará las mismas capacidades y prestaciones autónomas que los motores diésel. Este nuevo proyecto es posible gracias a la colaboración con líderes del sector como Cepsa, empresa energética dedicada a la movilidad sostenible, y BeGas, destacado referente europeo en la producción y desarrollo de motores a partir de fuentes de energía alternativas.

Movilidad sostenible

Uno de los elementos clave de las ciudades sostenibles es construir alianzas estratégicas para avanzar hacia una movilidad más limpia y combatir el cambio climático. Por ello, el ecoparque Urbaser ya es un 32% en los 21 países donde opera, con una clara apuesta por una movilidad más sostenible. También participa la dirección de innovación de Urbaser, que es transversal a todas las áreas de negocio, lo que facilita la cooperación en la búsqueda de soluciones conjuntas.
Para impulsar la industria (en 2022), la compañía contó con un total de 36 proyectos de investigación y desarrollo, que junto con el Centro de Innovación Alfonso Mailo la convierten en una empresa referente en este campo.