www.nexotrans.com
ERA te da las pautas para fortalecer tu cadena de suministro al máximo

ERA te da las pautas para fortalecer tu cadena de suministro al máximo

miércoles 01 de marzo de 2023, 07:00h
La consultora propone una serie de puntos a seguir para alcanzar una gestión integral como camino hacia el éxito

La cadena de suministro es una parte fundamental de cómo una empresa hace negocios. Abarca desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto al consumidor o punto final de venta, pasando por la fabricación del producto en sí. Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en optimización de costes y gestión de proveedores, sabe que el éxito es directamente proporcional al buen funcionamiento de la cadena.

ERA te da pautas para una fuerte cadena de suministro

Por ejemplo, a finales de 2021 vimos cómo la crisis del transporte marítimo ha sacudido el funcionamiento de muchas industrias y la supervivencia de miles de empresas. En este caso, el problema es la entrega final del producto, sobre todo si viene de Asia. En algunos casos pueden fallar por circunstancias ajenas a nuestra empresa, pero al cliente solo le importa si el producto le llega en el tiempo acordado. Por lo tanto, es importante mejorar todo el proceso para reducir el riesgo y podemos ajustar nuestra entrega.

¿Tu cadena de suministro es endeble y da problemas?

- Avances tecnológicos: A lo largo de los años se han desarrollado diversos avances que ayudan en gran medida a mejorar la cadena de suministro. La inteligencia artificial y el análisis de datos se encuentran entre los más relevantes. Con estas herramientas, puede realizar un seguimiento de las rutas para que la descarga sea lo más breve posible, automatizar la llegada y salida de mercancías y pedir productos automáticamente si escasean. Esto permite a los empleados dedicar su tiempo a tareas de mayor valor. que apoyen el crecimiento de la empresa.

- Realice auditorías para identificar puntos de ahorro: muchas empresas tienen una cantidad de gastos excesivos que deben reducir para ahorrar dinero. Por ejemplo, usar intermediarios para realizar ciertas acciones es un esfuerzo adicional. Los proveedores también pueden venir aquí.¿Podemos obtener la misma materia prima por menos dinero o es el mejor distribuidor que podemos tener?
El aspecto logístico en sí mismo también juega un papel. ¿Necesita un vehículo para la entrega o es más rentable subcontratar a otra empresa? Es posible que tales preguntas no se hagan dentro de una organización debido a la falta de tiempo o recursos. Una organización como ERA con experiencia externa puede ayudar a resolverlos rápidamente dado su conocimiento del mercado.
Conocen muy bien todas las industrias y han trabajado en muchas. También tenemos un conocimiento profundo de dónde puede ahorrar más y cómo hacerlo. Además, también tienen amplios contactos con los proveedores y conocimiento del mercado, lo que les brinda una visión más amplia de las actividades de una empresa y les facilita lograr los ahorros que tanto necesitan.

-Menos es más: en el mercado globalizado actual, las empresas suelen tener múltiples proveedores de diferentes partes del mundo, lo que dificulta la reducción o simplificación de procesos.
Sin embargo, no es imposible y estas acciones tienen grandes beneficios para la empresa. Hay algunas operaciones que pueden ayudarte a conseguirlo. Esto incluye permitir que los equipos de trabajo resuelvan problemas y realicen tareas por sí mismos, así como reducir la cantidad de personas requeridas para aprobaciones y cambios internos. La segmentación de tareas también ayuda a liberar a los empleados de actividades sin valor agregado o irrelevantes para los empleados.
Por otra parte, conviene subrayar de nuevo el primer punto. En resumen, la tecnología a través de tableros ayuda a las organizaciones a controlar las acciones que toman y respalda fuertemente la automatización de procesos que ahorra mucho tiempo.