www.nexotrans.com
ID Logistics muestra testimionios de mujeres con motivo del día de la mujer
Ampliar

ID Logistics muestra testimionios de mujeres con motivo del día de la mujer

El 39 % de la plantilla de ID Logistics Iberia está formada por mujeres, un poco menos de la mitad total

jueves 09 de marzo de 2023, 07:00h

Un espacio dedicado a la mujer

Ayer, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los directivos de ID Logistics comparten sus experiencias profesionales en un campo históricamente dominado por los hombres. En el caso de ID Logistics Iberia, cabe destacar que las mujeres constituyen el 39% de la plantilla.

Testimonios

Patricia Herrero, directora de Sistemas de Información de ID Logistics Iberia, asegura que su experiencia como mujer trabajando en un sector mayoritariamente masculino ha sido muy positiva: “Aunque aún existen desafíos en términos de igualdad de género en el mundo empresarial, personalmente, no he tenido mayores dificultades en mi carrera debido a mi género. Además, en ID Logistics, he tenido la fortuna de trabajar con equipos profesionales que valoran la diversidad y reconocen el valor que aporta cada miembro del equipo, ya sea hombre o mujer”. Asimismo, apunta a que la brecha cultural que existía en el pasado está disminuyendo progresivamente a medida que más mujeres asumen roles de liderazgo y los hombres se involucran activamente en la lucha por la igualdad de género. “Es importante continuar trabajando en la eliminación de estereotipos de género y en la promoción de una cultura empresarial inclusiva para que las mujeres podamos sentirnos empoderadas y tengamos las mismas oportunidades en el mundo empresarial”, afirma.

Por su parte, Cristina Fernández, directora de Contract Management Proyectos y Reingeniería de ID Logistics Iberia, destaca: “Como profesional del sector logístico, he desempeñado diversos cargos directivos durante más de treinta años. Me siento optimista porque, además de haber contado siempre con el apoyo necesario, he sido testigo de una evolución en la que cada vez hay más presencia y liderazgo femenino. A pesar de ello, todavía queda mucho por hacer. Para seguir avanzando en este sentido, es fundamental que las mujeres venzamos el temor a adentrarnos en ámbitos que tradicionalmente han sido dominados por hombres. El verdadero desafío radica en animarnos a buscar oportunidades, capacitarnos de manera constante y trabajar arduamente para lograr el éxito. La transformación del panorama solo es posible a través de la participación activa en el mismo”.

En cuanto a Vitória Nunes, directora de la unidad de negocio en Portugal de ID Logistics, explica que, en su experiencia personal, ha tenido el privilegio de trabajar con directivos y colegas éticamente correctos en los negocios y en la vida, que le han apoyado y alentado a conciliar el trabajo con la vida personal. “Aunque el sector logístico ha sido tradicionalmente dirigido por hombres, esto no ha sido un obstáculo para mi carrera. Creo que lo más importante es trabajar con pasión y honestidad, y siempre he sentido que he sido recompensada por ello. Es importante seguir trabajando de manera conjunta para fomentar la diversidad y la inclusión en el sector y promover la igualdad de oportunidades para todos los empleados, independientemente de su género. Si seguimos avanzando en esta dirección, estoy segura de que podemos lograr un sector logístico en el que la igualdad y la diversidad sean la norma”, determina.

También tratan temas como la evolución de la figura de la mujer en el Sector y qué elementos faltan o son necesarios para que la mujer siga progresando. En este sentido, Cristina Fernández, coincide la importante evolución en materia de igualdad de género que está viviendo el sector logístico: “Durante los últimos años, hemos podido observar cómo cada vez más mujeres están ocupando posiciones de liderazgo en el sector, algo que representa un gran avance en la lucha por la equidad de género. En ID Logistics, como empresa comprometida con la igualdad, estamos trabajando para fomentar la inclusión de las mujeres en todos los niveles de nuestra organización, promoviendo la formación y el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para desempeñar cualquier puesto de trabajo, sin importar el género”.

Sobre este tema, Vitória Nunes declara: “Para alcanzar la igualdad plena en el sector logístico, es necesario seguir fomentando la diversidad y la inclusión, y establecer políticas y prácticas concretas para garantizar la igualdad de remuneración y la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional. También es importante sensibilizar y educar a los líderes empresariales y a los trabajadores sobre la importancia de la igualdad de género y la eliminación de estereotipos de género en el lugar de trabajo. Además, se deben establecer objetivos medibles y monitorear regularmente el progreso para garantizar que se están logrando avances hacia la igualdad plena en el sector logístico. Este es un proceso continuo que requiere el compromiso y la acción concertada de todas las partes interesadas”.