www.nexotrans.com
Alsa homenajea a un grupo de mujeres pioneras
Ampliar

Alsa homenajea a un grupo de mujeres pioneras

Desea reconocer y homenajear la trayectoria de ocho profesionales que han sido pioneras y han destacado en su trayectoria en distintas áreas

lunes 13 de marzo de 2023, 07:00h

Ellas son María José García, conductora de Lugo; María Concepción Cabañas, técnica de sistemas embarcados, de Torrejón; Pilar Mayoral, jefa de operaciones de Turismo en Madrid; María Jesús Gutiérrez, gerente de contrato en Bilbao; Widad Smyej, directora de Personas en Marruecos; Ana Fernández, responsable de Tesorería en Oviedo; Vanesa Gómez, técnica de servicio en Madrid; y María Pérez Prieto, directora de Asesoría Jurídica.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que coincide con el centenario de la compañía, Alsa desea reconocer y homenajear la trayectoria de ocho profesionales que han sido pioneras y han destacado en su trayectoria en distintas áreas de la compañía.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer

La secretaria de Transporte y Movilidad del Mitma, María José Rallo, pronunció el discurso inaugural, en el que felicitó a Alsa por sus iniciativas en áreas como la movilidad, donde la participación femenina es baja, con una media del 22% en Europa. Estas ocho mujeres son los referentes no solo para Alsa sino para la industria, representando a muchas otras que abren un camino imparable en el campo tradicionalmente masculino del transporte.

Objetivos y testimonios

La conductora de la línea Tuy-Irún María José García, señaló que “hoy en día ser conductora de autobús es más normal, pero en el año 1999, cuando yo me incorporé, no era lo era” y recordó como un conductor le dijo: "vete a Alsa que ahí sí cogen a chicas. Y hoy, 20 años después aquí sigo”. En la actualidad ser conductora profesional permite acceder a un trabajo estable, bien retribuido y con amplias posibilidades de conciliación.

En este sentido, la directora de Personas de Alsa en Marruecos, Widad Smyeg, relató que “en 2022 nos pusimos como objetivo incorporar 100 mujeres conductoras, y tras impartir la correspondiente formación, incluida la obtención del permiso de conducir, ya forman parte de Alsa. Y cada vez serán más,” concluyó.

Vanesa Gómez, señaló que “mi posición como técnica de servicio tiene mucha responsabilidad y es muy exigente tanto para hombres como para mujeres, por lo que se hace necesario avanzar en medidas que permitan una mayor conciliación entre la vida profesional y la personal”.

Para María Jesús Gutiérrez, gerente de contrato en Bilbao, “lo más relevante en los últimos años ha sido el cambio cultural. Las nuevas generaciones ya vienen con otra educación en materia de conciliación y corresponsabilidad lo que, sumado a la aplicación de las políticas de flexibilidad laboral que permiten las nuevas tecnologías, están haciendo realidad el cambio para que las mujeres accedan a puestos de dirección”.

La jornada finalizó con una interesante mesa redonda, a la que asistieron directivos con trayectorias muy relevantes en sus campos: Ana Muñoz, directora general de Fundación Integra; María Lidón, secretaria general de la Dirección General de Transportes; Co-Fundadora y consejera delegada de Smart Culture Susana Gómez y Cynthia Santa Cruz, directora de Diada Psicología.

Alsa está implantando el “Proyecto Equlibra”, un ambicioso plan para reforzar la igualdad de la mujer en todos los puestos de la compañía, incluidos los directivos y directivos. El año pasado, la empresa ya tenía un 8,6 % de mujeres en puestos de liderazgo y un 20,4 % de mujeres en el equipo directivo. Alsa se ha fijado el objetivo de aumentar esta proporción de puestos directivos hasta el 35% en 2030 y hasta el 25% de la plantilla en 2035.