www.nexotrans.com
España se sitúa en la posición 26 de las 171 economías

España se sitúa en la posición 26 de las 171 economías

La globalización resiste pese a la creciente desvinculación entre Estados Unidos y China, según estudios de DHL y la Escuela de Negocios Stern

martes 21 de marzo de 2023, 07:00h

El Índice de Conectividad Global 2022 de DHL y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York demuestra que, a pesar del creciente desacoplamiento entre EE. UU. y China, la globalización es duradera. Los datos del estudio, que se pueden descargar en su totalidad aquí, muestran que mientras los flujos de personas se están recuperando, los flujos de comercio, capital e información a nivel mundial ya han superado los niveles previos a la pandemia.

Cuatro pilares marcan el índice

El Índice de Conectividad Global de DHL 2022 es un estudio integral que brinda información sobre el estado actual de la globalización y sus perspectivas futuras. Se deriva de más de 4 millones de puntos de datos sobre flujos comerciales internacionales. El estudio demuestra los movimientos globales de bienes, personas, capital e información a través del análisis de datos de 171 países.

Según el informe, a pesar de las conmociones recientes, entre ellas la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, los flujos internacionales han demostrado ser notablemente resistentes. Al analizar los últimos años, el Índice de Conectividad Global de DHL mostró un repunte en 2021, situándose por encima de los niveles previos a la pandemia, luego de una ligera disminución en 2020. A pesar de que el crecimiento de algunos flujos se desaceleró, los últimos datos muestran un nuevo aumento. A modo de ilustración, el comercio internacional de bienes fue un 10 % más alto a mediados de 2022 que antes de la pandemia. Otra estadística intrigante es que, a pesar de ser el doble que en 2021, los viajes internacionales en 2022 fueron un 37 % más bajos que en 2019.

La situación de España

España ocupa el puesto 26 de 171 economías en el Índice de Conectividad Global de DHL 2022. La puntuación global de España, que refleja su nivel absoluto de conectividad, se ha mantenido más o menos sin cambios en los últimos dos años, aunque nuestro país ha descendido cuatro puestos desde 2019.
Según los datos del índice, es importante destacar que España ha avanzado mucho en sus conexiones con el continente europeo, y sus conexiones globales experimentaron una fuerte tendencia al alza entre 2009 y 2017, pero desde entonces han disminuido ligeramente. Los cambios en el pilar de capital han obligado a España a experimentar una caída en la conectividad en 2018 y 2019, mientras que la caída entre 2020 y 2021 se debe principalmente a la caída del turismo global durante la pandemia de Covid-19.

Para que un país se considere globalmente conectado, debe contar con grandes flujos internacionales respecto al tamaño de su economía nacional (lo que se denomina en el informe profundidad) y, además, sus flujos internacionales deben estar distribuidos por todo el mundo (lo que se denomina en el informe amplitud) en lugar de concentrarse en una zona reducida. España ocupa el puesto número 61 en cuanto a profundidad (desciende un puesto desde 2019), y el 21 en cuanto a amplitud (también aquí ha descendido un puesto desde 2019).