www.nexotrans.com
La industria de automoción se reúne con el presidente del Gobierno
Ampliar

La industria de automoción se reúne con el presidente del Gobierno

El Gobierno ha anunciado medidas en respuesta a algunas de las necesidades planteadas por Anfac y Sernauto

miércoles 22 de marzo de 2023, 07:00h

Moncloa el punto de encuentro

El presidente de Anfac (fabricantes de vehículos), Wayne Griffiths, y el presidente de Sernauto (proveedores de automoción), Francisco J. Riberas se han reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta misma reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario general de Industria, Francisco Blanco, al igual que los directores generales de Anfac, José López-Tafall, y de Sernauto, José Portilla.

Durante el encuentro, los representantes de la industria de la automoción destacaron ante el presidente del Gobierno la complicada situación en la que se encuentra la industria, afectada por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania, o la actual coyuntura económica que ha condicionado la recuperación de ambos producción y el mercado de vehículos.
Los líderes de Anfac y Sernauto le han dejado claro a Pedro Sánchez que se requieren acciones urgentes para avanzar en la electrificación, transformar la cadena de valor y asegurar el futuro de la industria automotriz en nuestra nación. Estas acciones están en línea con las recientemente presentadas por Anfac en la Hoja de Ruta 2023-2025 y también previstas en la Agenda Estratégica Sernauto 2025.

Medidas para impulsar la electrificación

Desde Anfac facilitan las medidas que el gobierno lleva y llevará a cabo en su apuesta por la electrificación:

- Simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado

- Publicación de un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España

- Flexibilización del programa Moves III para facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas, permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa

- Información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables.

- Impulsar la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.

En este sentido, Wayne Griffiths, presidente de Anfac, ha destacado que “estamos en un momento clave para la industria de la movilidad que tiene que ser una oportunidad para España. Debemos aprovechar la colaboración público-privada para seguir siendo el segundo fabricante europeo de automóviles cuando sólo fabriquemos vehículos cero emisiones. Los fabricantes tratamos de normalizar la cadena logística de piezas para poner más vehículos electrificados en el mercado. Estamos comprometidos con la descarbonización. Las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno van en la buena dirección. Pero el partido no ha terminado y debemos seguir atacando para ganarlo: seguimos a la cola de Europa en electrificación”.