www.nexotrans.com
Zaragoza y el desarrollo del autobús Irizar ie tram
Ampliar

Zaragoza y el desarrollo del autobús Irizar ie tram

La ciudad se convierte en un laboratorio de pruebas inteligente y conectado del proyecto Digizity a la última

lunes 27 de marzo de 2023, 07:00h

Conectividad y avances

Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado hoy a los medios de comunicación el mayor proyecto Perte I+D para vehículos eléctricos y conectados; un proyecto que comenzó hace dos años y tiene como objetivo automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano utilizando autobuses de cero emisiones.

El Grupo Irizar, representado por Irizar, Jema e Hispacold, es una de las otras cinco empresas implicadas en este proyecto, que lidera Avanza. Entre las organizaciones participantes se encuentran Telnet, Nextium, tres hubs tecnológicos (Itainnova de Aragón, CTAG de Galicia y Tecnalia del País Vasco), así como Novadays, consultora de gestión pública. Esto supone que uno de los segmentos de la industria automotriz, el transporte en autobús, tiene su cadena de valor integrada, que reúne a productores de autobuses, motores, piezas y sistemas a bordo, así como a un proveedor global de movilidad y equipos de telecomunicaciones.

El proyecto avanza

Digicity se enmarca dentro del plan integral del Ayuntamiento de Zaragoza para construir una ciudad sin emisiones y promover la movilidad sostenible fomentando el uso del transporte público en lugar del coche propio. Gracias al esfuerzo de todos los socios, Digizity avanza constantemente en su desarrollo.
Este jueves se dio un paso más y se presentó su Entorno Relevante. Consiste en una pequeña infraestructura de investigación completamente segura en el marco del Perte con un vehículo eléctrico y conectado, el Irizar ie tram. Este entorno de pruebas, que se realizará en la línea 40 del sistema de transporte público de Zaragoza, ya está operativo y se utilizará para probar e integrar todos los sistemas creados para el proyecto. Además, Vodafone, proveedor de comunicaciones 5G y autoridad de la industria, ha contribuido en todas las pruebas.